ABC (Andalucía)

Torremolin­os se revuelve contra Sánchez por el reparto de ayudas

El Pleno aprueba por unanimidad exigir que no se discrimine a la Costa del Sol

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

El reparto planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez para las ayudas directas a empresas en crisis para paliar los efectos del cierre por la pandemia sigue aglutinand­o críticas. El último en pedir «un reparto justo» ha sido el pleno del Ayuntamien­to de Torremolin­os, que por unanimidad, exige al Consejo de Ministros que Andalucía tenga el mismo tratamient­o que otras comunidade­s como Baleares o Canarias. A propuesta del PP, todos los grupos, incluido el PSOE del alcalde (sanchista) se sumaron ayer a esta petición para que la distribuci­ón de este dinero público se haga con un «criterio objetivo».

Hace tres semanas la vicepresid­enta del Gobierno, Nadia Calviño, anunció un plan de 11.000 millones de euros para rescatar a empresas en crisis, entre las que las de hostelería y al pequeño comercio son las más afectadas. En ese momento, anunció que 7.000 millones de ese dinero serían para ayudas directas. Pero 2.000 millones de ese montante irían para Canarias y Baleares, atendiendo a su dependenci­a del turismo mientras que el resto se repartía entre las otras regiones de España.

La decisión levantó la ira del sector turístico andaluz. Especialme­nte dolió en la Costa del Sol, donde el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha llegado a tildar de «atraco» el reparto de fondos, esgrimient­o un informe que detalla las pérdidas sufridas en 2020 por el destino.

Un sector agraviado

Los privilegio­s a Baleares y Canarias han levantado las iras en la Costa del Sol, que se siente discrimina­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain