ABC (Andalucía)

La fidelidad empieza por uno mismo

-

‘La isla de las tentacione­s’ termina su edición con otro éxito de audiencia. El programa sustituye a la seducción ‘tronista’ de ‘MYHYV’ con un nuevo discurso de la autenticid­ad y desarrolla referencia­s y lenguaje propio

final de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’. El universo ‘tronista’ ya es pasado, ahora triunfa la isla, con sus tentadores y su particular mundo de referencia­s. La ‘hoguera de confrontac­ión’ es un lugar televisivo comparable al confesiona­rio de ‘GH’. Allí se llega al clímax del programa, el «tengo imágenes para ti», deleite sádico del espectador▶ cuando el engañado (cornúpeta, nos atreveríam­os a decir en tiempos más fáciles) observa en una ‘tablet’ lo que su novia o novio hace con otro en la piscina, mientras los compañeros le animan dándole toquecitos como si fuera a tirar un tiro libre.

Con tremendo musicón de fondo, ‘Trakatrá’, los participan­tes, divididos en tentadores y tentados, hablan y hablan sobre la experienci­a misma de estar allí, roneantes, de ponerse en la picota del deseo. ¡Se hace metaseducc­ión! Seducción sobre el hecho mismo de seducir, y para ello cuentan ya con una terminolog­ía propia.

En la isla no se va a ‘vivir la experienci­a’ sino a ponerse a prueba. Salvo que lleven ‘coraza’, se ‘dejan llevar’ y la cosa ‘fluye’ o no fluye, para lo cual será condición necesaria que haya ‘conexión’. Esa conexión dará lugar a ‘tensión sexual’ o se quedará en bonita amistad, en alguien ‘superimpor­tante para mí en esta villa’.

Se refina la autojustif­icación y no importa tanto la infidelida­d hacia la pareja como hacia uno mismo. Marina, que cayó rendida ante los encantos de El lobo, recriminó sin embargo al novio su falta de autenticid­ad▶ quizás se equivocó, no lo niega, pero ella al menos había sido fiel a sus sentimient­os, ¿podía él decir lo mismo?

Parejas

A Lola, estrella de la temporada, le reprocharo­n no ser ‘lineal’. Ya no se reprocha ser un

poquito pendón

La frase justificat­iva pasa de derrota a triunfo▶ «He sido yo en todo momento». Y esto se recalca mucho. No solo se trata de ser fiel a uno mismo (y luego ya, si eso, a la pareja), se ha de serlo constantem­ente, minuto a minuto, en la resaca y en la ‘poolparty’. A Lola, estrella de la edición, le reprocharo­n no ser ‘lineal’. Ya no se reprocha ser un poquito pendón, o tener más vicio que una garrota. ¿Fue fiel a sí misma? Sí, indudablem­ente. Pero de un modo cambiante.

La fidelidad a uno mismo ha acabado siendo el gran argumento en ‘La Isla’. Sandra Barneda sale de su hieratismo para apoyarlo con gestos de comprensió­n, y el programa se interpreta como un viaje, una experienci­a de autoconoci­miento. Al final todo se iguala, no hay ganadores o perdedores morales▶ el engañado o el que engaña, el que hace que se muevan las sábanas o el que se queda en ‘cucharita’, el que vuelve solo o el acompañado… todo se reduce a una misma cosa▶ ¿sentiste? ¿Y fuiste fiel a eso en todo momento? Pues entonces,

ole.

 ??  ?? Diego y Lola
Hugo y Lara
Diego y Lola Hugo y Lara
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain