ABC (Andalucía)

Lina Khan, la joven azote de Amazon y las tecnológic­as

Abogada de 32 años e hija de inmigrante­s paquistaní­es, acaba de ser nominada por Biden para ocupar un sillón en la Comisión Federal de Comercio. Es famosa por su lucha contra los monopolios

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA

Lisa Khan tenía 15 años cuando escribió un artículo en el periódico de su instituto en el que denunciaba que el Starbucks de su zona –un suburbio de Nueva York– no permitía a chavales de su edad sentarse en el local a tomar su café. El asunto acabó en un reportaje en ‘The New York Times’ y en disculpas de la multinacio­nal de las cafeterías. Era la primera vez que Khan se enfrentaba a una empresa todopodero­sa, pero no la última. La joven ha acabado por convertirs­e en el azote de los gigantes tecnológic­os y de sus tácticas de monopolio. Khan, de 32 años, acaba de ser nominada por Joe Biden, presidente de EE.UU., para ocupar uno de los cinco sillones de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés), la agencia dedicada a controlar las violacione­s a la libre competenci­a y a la protección de los consumidor­es. Es una muestra de la intención de Biden de poner coto a las grandes tecnológic­as, un asunto en el que demócratas y republican­os pueden encontrar espacios en común.

Entre las empresas que la FTC tendrá que vigilar está Amazon, un imperio del comercio por Internet, con tentáculos en muchos otros sectores de la producción audiovisua­l a los supermerca­dosy que domina buena parte del almacenami­ento de informació­n en la nube, del que depende cientos de miles de empresas y organismos públicos. Su fundador y guía, Jeff Bezos, seguro que conoce bien el nombre de Khan. En 2017, cuando ella era todavía estudiante de Derecho en la Universida­d de Yale, publicó un artículo académico que sacudió al mundo académico y tecnológic­o. Se titulaba ‘La paradoja antimonopo­lio de Amazon’ y ganó una popularida­d inmediata. En él, Khan se oponía a la idea de que había que hacer la vista gorda a Amazon porque satisfacía a los clientes con envíos rápidos y precios bajos y que la desaparici­ón de una legislació­n dura antimonopo­lio había permitido a Bezos dominar partes demasiado amplias de la economía. Amazon controla tanta informació­n sobre sus clientes, es capaz de asumir pérdidas tan grandes y tiene tanto músculo logístico que sus competidor­es –comerciant­es más pequeños, negocios independie­ntes– acaban por depender de él. «Como consumidor­es, nos

Escribió un artículo denunciand­o que Bezos

dominaba partes demasiado amplias de la economía y obligaba a los pequeños negocios

a depender de él

encantan estas tecnológic­as», aseguró Khan entonces a ‘The New York Times’ sobre las compañías a las que ahora se encargará de vigilar. «Pero como ciudadanos, trabajador­es y emprendedo­res, tenemos que reconocer que su poder es preocupant­e».

Khan, nacida en Londres de padres paquistaní­es que después emigraron a EE.UU., se convirtió en una estrella inmediata en el entorno de las discusione­s sobre monopolio. La Universida­d de Columbia le ofreció dar clases y Rohit Chopra, entonces miembro demócrata del FTC, la fichó como ayudante. También fue asesora legal del comité investigad­or de la Cámara de Representa­ntes contra prácticas de monopolio de Amazon, Apple, Google y Facebook. Allí tuvo un papel principal en denunciar los abusos de Google con su motor de búsqueda. Quienes buscan parar los pies al creciente poder de las tecnológic­as han aplaudido su nombramien­to. No lo han celebrado tanto NetChoice, la patronal que incluye a muchas de ellas. Ahora habrá que ver si, al contrario que lo que ocurrió con Barack Obama, las intencione­s no se quedan solo en eso.

 ?? INSTAGRAM ?? Lina Khan en la Universida­d de Columbia
INSTAGRAM Lina Khan en la Universida­d de Columbia
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain