ABC (Andalucía)

Riesgo de colapso al reanudar la actividad

- IRENE MEDINA

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) teme que pueda producirse un «colapso» de barcos en el puerto de la ciudad cuando se desbloquee el canal de Suez y se retome la actividad, por lo que deberán planificar con las navieras la entrada de buques.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, mostró ayer su preocupaci­ón por una posible «avalancha de barcos», aunque precisó que cree que tienen suficiente capacidad. Para ello, están estudiando un plan de contingenc­ia y deberán planificar con las navieras la entrada de buques a Valencia.

El bloqueo del canal de Suez afecta a cerca de 4.000 contenedor­es diarios de importació­n y exportació­n de sectores estratégic­os de la Comunidad Valenciana, como la cerámica, el agroalimen­tario, la energía y las materias primas.

Aunque los representa­ntes portuarios no precisaron el número de barcos afectados por el bloqueo que viajaban rumbo a Valencia, sí puntualiza­ron que el veinte por ciento de su tráfico pasa por esa ruta. Además, fuentes de la Asociación de directivos y empresario­s logísticos (Propeller Valencia) detallaron que un tercio de los contenedor­es que viajan de Asia hacia la capital valenciana viajan por el canal de Suez.

Sin embargo, el presidente de la APV se mostró optimista y confió en que la ruta se desbloquea­rá «pronto». «Si se normaliza la situación en una o dos semanas, tendremos los sobrecoste­s de esos días, pero no creo que el impacto sea muy elevado en la economía española a lo largo del año», consideró Martínez.

Desde Propeller Valencia apuntaron que el bloqueo supone una ruptura de la cadena de suministro, lo que generará retrasos.

«A los consumidor­es finales no les afectará tanto, pero sí a las empresas importador­as y exportador­as. Es preocupant­e hasta cierto punto, pero pensamos que se va a solucionar, porque hay muchísimo dinero en juego y se pondrán todos los medios para solucionar­lo cuanto antes», subrayaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain