ABC (Andalucía)

El cabo de Buena Esperanza y el Ártico, las rutas alternativ­as

El bloqueo en Suez obliga a hacer miles de millas extra y a alargar el viaje varias semanas

- GABRIELA PONTE/MANUEL TRILLO

La paralizaci­ón total del canal de Suez avanza hacia el cuarto día y las compañías navieras internacio­nales se están preparando para aumentar los costos de transporte que implica cambiar la ruta de sus cargueros, si no se logra reflotar pronto al súpercargu­ero Ever Given. Las compañías están barajando dos rutas alternativ­as la primera por el extremo sur de África, a través del cabo de Buena Esperanza, para acercarse al Mediterrán­eo desde el oeste. El ‘schedule’ o itinerario por esta vía suma 5.000 millas náuticas y 14 días más de viaje. En decir, un carguero que

Cabo de Buena Esperanza se encuentre dentro del ‘Northbound’ –dirección norte del canal de Suez con salida al Mediterrán­eo– tiene que dar la vuelta, salir por el mar Rojo y navegar 11.400 millas en una travesía que tomaría alrededor de 28 días. Sin embargo, los fletadores temen convertirs­e en blanco de ataques piratas, al navegar por estas aguas.

La otra opción es que los barcos tomen la ruta del Ártico, que Rusia ya ha puesto a disposició­n, pero los expertos advierten de que tendrán que enfrentars­e a condicione­s climáticas severas, lo que la hace una vía muy impopular. Esta ruta suma más de 8.000 millas náuticas y 35 días de viaje. Lo que significa que un carguero debe transitar 14.400 millas durante 49 días para descargar en el puerto de Ámsterdam.

Nico Yepez, director de Martico para

Ruta Ártico

Norteaméri­ca y exejecutiv­o de Maerks, empresa líder del transporte de contenedor­es, dice a ABC que las navieras «van a esperar máximo hasta el día martes a ver si se ha solucionad­o el bloqueo, en caso de que persista agregarán los costes de transporte y cambiarán la ruta». Y agrega▶ «Nos podemos permitir una semana paralizado­s, después de eso las consecuenc­ias empiezan a ser graves». Según el ejecutivo, hay en torno a 200 barcos paralizado­s en el canal, «se quedan presos unos 50 barcos al día» que ya estaban dentro de la arteria fluvial cuando encalló el carguero panameño.

Trasbordo de mercancías

Aparte de las actuales vías de navegación alternativ­as, se han planteado proyectos ferroviari­os para que las mercancías que viajan entre Europa y Asia no tengan que utilizar el canal de Suez. Israel, que en el siglo pasado se enfrentó precisamen­te con Egipto a orillas del canal, lleva años soñando con una vía de tren que una los puertos de Eilat, a orillas del mar Rojo, y Ashdod, en el Mediterrán­eo. Se trata de un recorrido de unos 350 kilómetros que en buena parte discurrirí­a por el desierto del Neguev. De hacerse realidad, los barcos descargarí­an sus contenedor­es en uno de los puertos y viajarían en tren hasta el otro, donde se subirían a un segundo buque que estaría esperando. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ya defendía en 2012 que este proyecto es de «importanci­a estratégic­a, tanto nacional e internacio­nal».

Más ambicioso aún es otro plan, respaldado por China al calor de su Nueva Ruta de la Seda para conectar Asia con Europa, que consistirí­a en extender una línea ferroviari­a entre el golfo Pérsico y la bahía de Haifa, en Israel, a través de suelo de Arabia Saudí y Jordania, donde recalaría en el puerto de Áqaba, en el mar Rojo, y en la capital, Amán. Por el momento, para evitar el canal no hay más remedio que rodear África o navegar por el Ártico.

Proyectos ferroviari­os

Se planean líneas de tren que unan el golfo Pérsico y el mar Rojo con la costa de Israel

 ??  ?? Canal de Panamá
Canal de
Suez
Bab el-Mandeb
Estrecho de Ormuz
Estrecho de Malaca
Canal de Panamá Canal de Suez Bab el-Mandeb Estrecho de Ormuz Estrecho de Malaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain