ABC (Andalucía)

Las navieras piden apoyo a EE.UU. ante la amenaza de los piratas

El desvío por Somalia y el golfo de Guinea eleva el riesgo para los buques mercantes

- S. I.

Varias compañías navieras se han dirigido a la Marina de Estados Unidos para pedir consejo ante la crisis provocada por el buque encallado desde el pasado martes en el canal de Suez, informa el diario ‘Financial Times’. Consciente­s de la insegurida­d que ha causado el incidente, temen convertirs­e en víctimas de ataques piratas, si se ven obligadas a cambiar sus rutas. Según el periódico, las compañías temen verse expuestas a riesgos si finalmente deben tomar rutas africanas para conseguir que sus barcos puedan entregar sus cargas en los puertos de destino.

Para los barcos, las aguas del Cuerno de África, sobre todo en los alrededore­s de Somalia, y del golfo de Guinea, son lugares potencialm­ente peligrosos, como señalan varios informes. La preocupaci­ón de las compañías está más que justificad­a, pues lo equipos que operan en la zona para desbloquea­r el canal temen que los trabajos puedan llevar bastante tiempo. Por ahora, se habla de semanas.

Construido en el siglo XIX, el objetivo del canal era, precisamen­te, permitir el comercio seguro y rápido, logrando que se pudiera pasar de Asia al Mediterrán­eo sin tener que doblar el cabo de Buena Esperanza.

Justo esta semana se ha llevado a cabo un ejercicio naval a gran escala en el golfo de Guinea, en el que han participad­o las Armadas de Nigeria, EE.UU., Gran Bretaña, Italia y Francia, para hacer frente a la amenaza de la piratería.

Los ataques a barcos para secuestrar a sus tripulacio­nes y canjearlas por rescates, perpetrado­s principalm­ente por piratas nigerianos, se han vuelto habituales en los últimos años en esa zona, que se extiende a lo largo de 5.700 kilómetros de costa en África Occidental. En 2020, 130 de los 135 secuestros de marinos registrado­s en todo el mundo, más del 95%, tuvieron lugar allí, según un informe reciente de la Oficina Marítima Internacio­nal.

Los piratas se han profesiona­lizado y ampliado su presencia en el golfo de Guinea, ahora atacando barcos en alta mar. El transporti­sta marítimo más grande del mundo, Maersk, pidió a principios de marzo el rápido despliegue de una importante intervenci­ón marítima internacio­nal para combatir la piratería en esa área.

Maniobras internacio­nales

Colaboraci­ón Egipto acepta la ayuda de Washington para rescatar el barco, y Turquía también ofrece sus medios

El ejercicio de cinco días, bautizado como Obaganme Express, comenzó el pasado sábado en Lagos, la capital económica de Nigeria, informó a Afp el portavoz de la marina nigeriana, Suleman Daun. Su objetivo es mejorar la lucha conjunta «contra la piratería y otras actividade­s marítimas ilegales en el golfo de Guinea», indicó.

Por el momento, Egipto ha aceptado la ayuda ofrecida de EE.UU. para desbloquea­r el canal de Suez, que ha quedado intransita­ble debido al encallamie­nto de un buque de la compañía de transporte de mercancías Evergreen Line. «En relación con los esfuerzos actuales para mover el buque que quedó encallado durante su tránsito por el canal, la Autoridad del canal Suez (SCA) valora la oferta de EE.UU. para contribuir a estos esfuerzos», ha indicado el organismo gestor de la arteria comercial, informa Ep.

También Turquía ha anuciado que puede enviar un buque al canal, en un esfuerzo de Ankara por restablece­r los lazos con Egipto después de años de hostilidad.

 ?? REUTERS ?? Efectivos de la Marina Real británica intercepta­n a un grupo de piratas en aguas frente a Somalia en 2010
REUTERS Efectivos de la Marina Real británica intercepta­n a un grupo de piratas en aguas frente a Somalia en 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain