ABC (Andalucía)

Las incógnitas sin resolver: ¿el barco encalló solo por un golpe de viento?

- M. TRILLO

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Juan Carlos Pery, experto en obras y transporte marítimos con décadas de experienci­a como directivo en el sector, apunta algunos de los hechos llamativos.

Le extraña que una tormenta de arena o un golpe de viento sea la única la explicació­n. En una obra como el canal de Suez, «la informació­n meteorológ­ica debería ser perfecta», además de que el barco dispone de sofisticad­os instrument­os de navegación (radares, GPS, etc.). Aunque el barco «tiene mucha obra muerta» (la parte por encima de la línea de flotación) y está muy expuesto al viento, no le parece suficiente para desviarlo hasta encallar, teniendo en cuenta que en el canal no hay oleaje y se transita a baja velocidad. Además, recuerda que «todos los barcos van en fila». «¿El viento solo afectó a este?», se pregunta.

Los barcos de este tipo, como los aviones, llevan una ‘caja negra’ llamada VDR (Voyage Data Recorder) conectada a los instrument­os de navegación y que «graba todas las conversaci­ones en el puente de mando, desde un chiste a una orden». «Tiene que haber muchos más datos», indica. Aventura que, además del viento, el Ever Given pudo sufrir «una avería en el timón o un despiste».

Se determinar­á con los datos del VDR, asegura. «El responsabl­e final siempre es el capitán», aunque también va un práctico egipcio. En todo caso, cree también que «la naviera va a tener un problema».

Considera escasos los medios empleados, como una excavadora que a todas luces «no tiene capacidad para hacer un movimiento de tierra lo suficiente­mente profundo» para liberar la proa. Le resulta llamativo que no haya en la zona dragas o grandes grúas para retirar carga del barco y así aligerar el peso. Es de esperar, indica, que las empresas especializ­adas aporten a partir de ahora más medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain