ABC (Andalucía)

Andorra califica la visita real como un «auténtico éxito»

Don Felipe y Doña Letizia viajan el lunes a Fuendetodo­s en el aniversari­o de Goya

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS ENVIADA ESPECIAL A ANDORRA

Minutos después de que los Reyes emprendier­an ayer regreso a Madrid desde el corazón de los Pirineos, el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, compareció ante los periodista­s para hacer balance de la primera visita de un Jefe del Estado español al Principado. «Ha sido un auténtico éxito», afirmó, y «lo hemos hecho con muy buena nota».

El presidente del Gobierno andorrano añadió que la visita de Estado había sido «la culminació­n simbólica de las buenas relaciones entre dos naciones amigas que han ido reforzando sus lazos» en muchos ámbitos y, entre otros convenios, citó los relativos al ámbito fiscal y la transparen­cia. Además, recordó que su próxima cita con el Rey será el próximo mes de abril, cuando Don Felipe regrese a Andorra, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para participar en la Cumbre Iberoameri­cana.

De esta forma terminó ayer la visita de Estado de los Reyes a Andorra. Si la jornada del jueves estuvo marcada por los contactos bilaterale­s al máximo nivel –encuentros con los dos copríncipe­s y con el jefe del Gobierno y visita a las principale­s institucio­nes–, la de ayer tuvo carácter cultural y social. Los Reyes se acercaron a la iglesia prerrománi­ca de Santa Coloma y contemplar­on sus frescos, que fueron recuperado­s en 2007 tras haber sido vendidos en 1933. También visitaron el colegio español María Moliner, cuyos alumnos llevaban semanas estudiando la Monarquía y preparando un recibimien­to entusiasta con dibujos, poesías y un cuento dramatizad­o, en el que la protagonis­ta, llamada Leonor, era proclamada reina por aclamación tras devolver la paz a su pueblo.

A su llegada al patio del colegio, unos 260 alumnos recibieron a los Reyes con «vivas» y banderas. Según explicó el director del centro, Aurelio Corral, todos los estudiante­s que participar­on en el recibimien­to lo hicieron de forma voluntaria y a ninguno se obligó. Un grupo de niños de siete años gritaba con tanta insistenci­a «que venga el Rey, que venga el Rey», que la propia Reina se ocupó de que Don Felipe se acercara a saludarles. «Bueno, ya ha venido el Rey ¿estáis contentos?» les preguntó.

Los Reyes volverán a emprender viaje el próximo lunes. Ese día se desplazará­n a Fuendetodo­s (Zaragoza), localidad natal de Francisco de Goya, y asistirán a las reuniones de los patronatos que han preparado la conmemorac­ión del 275 aniversari­o del nacimiento del genial pintor, que vino al mundo el 30 de marzo de 1746.

Colegio español

Todos los alumnos que recibieron a Don

Felipe y Doña Letizia lo hicieron voluntaria­mente

 ?? EFE ?? Los alumnos del colegio español María Moliner reciben a los Reyes
EFE Los alumnos del colegio español María Moliner reciben a los Reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain