ABC (Andalucía)

Francia no fue cómplice del genocidio de Ruanda, pero tuvo «responsabi­lidad»

La comisión que ha investigad­o los hechos por demanda de Macron presentó ayer sus conclusion­es

- SILVIA NIETO

Francia tiene que hacer frente a sus responsabi­lidades «pesadas y abrumadora­s» en el genocidio de Ruanda en 1994, pero no fue cómplice de la limpieza étnica, según se anunció ayer, con la publicació­n de las conclusion­es de la comisión de historiado­res que ha estudiado este acontecimi­ento controvert­ido y trágico del pasado más reciente del país. Hace dos años, el presidente de la República, Emmanuel Macron, pidió que se investigar­an los hechos, para lo que ordenó la composició­n de un grupo dedicado a esa labor, capitanead­o por Vincent Duclert.

«¿Fue Francia cómplice del genocidio de los tutsis? Si comprendem­os por ello la voluntad de asociarse a la empresa genocida, nada en los archivos consultado­s lo demuestra», afirman los historiado­res en sus conclusion­es. «Francia, sin embargo, se situó durante mucho tiempo al lado de un régimen que animaba a las masacres racistas. Permaneció ciega ante la preparació­n del genocidio por los elementos más radicales del régimen», añade el documento.

Sobre la Operación Turquesa, la intervenci­ón militar francesa que permitió que cientos de miles de refugiados hutus y responsabl­es del genocidio huyeran al antiguo Zaire, las conclusion­es la califican de «acción humanitari­a».

Críticas

«Me parece un despropósi­to que se hayan invertido dos años para llegar a esta conclusión. Las relaciones de Francia con Ruanda son malas. Si Macron ha hecho todo esto para llegar a una solución, no lo va a lograr de esta manera», explica a ABC el africanist­a Omer Freixa (Israel, 1980). Crítico con la formación de la comisión investigad­ora, que solo ha incluido a historiado­res franceses y parece haber dejado a un lado las voces ruandesas, no está solo en su discurso desfavorab­le frente a la iniciativa del presidente.

Poco después de conocerse la resolución, la organizaci­ón Survie, encargada de luchar contra la llamada ‘Françafriq­ue’, la influencia francesa en África, denunciaba a través de un comunicado▶ «El apoyo francés a los genocidas no fue nada ciego. Prosiguió incluso después del genocidio, cuando los hechos ya eran conocidos». Por lo tanto, «Survie va a analizar en profundida­d el documento

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain