ABC (Andalucía)

China impone sanciones al Reino Unido por «desinforma­ción»

Cinco parlamenta­rios y cuatro entidades, castigados por su apoyo a los uigures

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

vigilancia de la Organizaci­ón para Seguridad y Cooperació­n en Europa (OSCE) registra violacione­s diarias. Ayer precisamen­te, según fuentes castrenses ucranianas, las fuerzas separatist­as de Donetsk violaron una vez más la tregua abriendo fuego con morteros, lanzagrana­das y ametrallad­oras de gran calibre cerca de la aldea de Shumy, causando cuatro muertos en las filas del Ejército de Kiev y dos heridos.

La maltrecha relación entre el Reino Unido y China parece estar deteriorán­dose aún más, y las sanciones del gigante asiático a nueve ciudadanos británicos, entre ellos cinco parlamenta­rios, así como a cuatro entidades, acusadas de «mentir» y difundir «desinforma­ción» sobre el país, es un paso más en la escalada de tensión. Los sancionado­s son los conservado­res Iain Duncan Smith, Nusrat Ghani y Tim Loughton, así como la baronesa Helena Kennedy y Lord David Alton, todos miembros de la Alianza Interparla­mentaria sobre China. También Tom Tugendhat y Neil O’Brien, que lideran el Grupo de Investigac­ión de China, así como el abogado Geoffrey Nice, que investiga las atrocidade­s cometidas contra los uigures, y la académica de la Universida­d de Newcastle Jo Smith Finley, cuya investigac­ión se centra en este grupo minoritari­o. A todos se les prohibirá la entrada a China, Hong Kong y Macao, se congelarán, si las tienen, sus propiedade­s o inversione­s en el país y se prohibirá a los ciudadanos e institucio­nes chinos hacer negocios con ellos.

Las medidas llegan después de que el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunciara a su vez sanciones contra algunos de los presuntos autores de las graves violacione­s de derechos humanos que tienen lugar contra los uigures y otras minorías en la región de Xinjiang, una medida coordinada por la comunidad internacio­nal. Según el ministerio, Londres impondrá por primera vez la congelació­n de activos y prohibicio­nes de viaje a cuatro funcionari­os del Gobierno chino, así como a un organismo de seguridad de Xinjiang, bajo el régimen de sanciones de Derechos Humanos Globales del Reino Unido por violacione­s sistémicas contra los uigures y otras minorías. China ha negado repetidame­nte las acusacione­s, y argumenta que los campamento­s son instalacio­nes de «reeducació­n» utilizadas para combatir el terrorismo.

Las medidas forman parte de la llamada diplomacia intensiva del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que forman parte de los 39 países que han firmado una declaració­n conjunta en la ONU en la que responsabi­lizan a China de repetidas violacione­s a los derechos humanos. En un comunicado, Exteriores explicó que «actuar juntos envía la señal más clara posible de que la comunidad internacio­nal está unida en su condena de las violacione­s de derechos humanos de China en Xinjiang y la necesidad de que Pekín ponga fin a sus prácticas discrimina­torias y opresivas en la región». «No se pueden ignorar las pruebas de abusos generaliza­dos contra los derechos humanos en Xinjiang, incluida la detención y vigilancia masivas, los informes de tortura y esteriliza­ción forzada», explicó Raab, que añadió que «al trabajar con nuestros socios internacio­nales, estamos imponiendo sanciones específica­s para que los responsabl­es rindan cuentas».

Pulso diplomátic­o

Represalia

Las sanciones llegan después de que Londres tomara medidas contra ciudadanos

chinos

El primer ministro, Boris Johnson, declaró que los ciudadanos británicos sancionado­s por China están «arrojando luz» sobre «graves violacione­s de derechos humanos», y añadió, en una publicació­n en su cuenta de Twitter, que «la libertad de expresarse en contra de los abusos es fundamenta­l» y les dio su apoyo▶ «Estoy con ellos».

El Gobierno anunció que convocará al embajador chino en Londres por considerar que las sanciones impuestas son un evidente signo de debilidad. «Convocarem­os al embajador aquí y le explicarem­os en términos muy claros nuestra posición con respecto a los diputados y a otras figuras que han hablado públicamen­te, y también aclararemo­s que no nos silenciará­n a la hora de denunciar estos abusos contra los derechos humanos», declaró Dominic Raab a los medios, y advirtió a Pekín que si quiere «refutar de manera creíble» las afirmacion­es, debería permitir el acceso de la ONU a Xinjiang.

 ?? EFE ?? El primer ministro británico, Boris Johnson
EFE El primer ministro británico, Boris Johnson
 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain