ABC (Andalucía)

La SEPI teme daño reputacion­al por rescatar a Plus Ultra

La entidad pública se arriesga a demandas por conflictos de competenci­a

- A. RAMÍREZ/D. CABALLERO

El rescate con 53 millones a la aerolínea vinculada con el chavismo, Plus Ultra, empieza a remover los cimientos de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI). Según ha podido saber este periódico, en la entidad pública preocupa el daño reputacion­al que puede sufrir por avalar el acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as a una compañía de la que se pone en duda su sentido estratégic­o, por su escasa relevancia en su sector, tras registrar en su mejor año (2019)tan solo el 0,03% de las operacione­s aéreas en España. Entre otros motivos, porque la SEPI pasará a formar parte del accionaria­do de una empresa para la que se espera que las demandas caigan en cascada, sobre todo por parte de otras compañías del sector, que entienden que existe competenci­a desleal en la concesión de estos préstamos a una aerolínea con dudosa solvencia en sus cuentas ya antes de la pandemia. Unas demandas que además tendría que asumir la propia SEPI como parte del capital y avalista del rescate.

Y aunque las denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) por parte de otras aerolíneas todavía no han comenzado –la única que de momento amenaza con acudir a la vía legal es Ryanair–, desde el lado político ya hay movimiento­s. El primero, el del eurodiputa­do de Ciudadanos Luis Garicano, que instó la semana pasada en una carta remitida a Competenci­a que se pronuncias­e sobre la legitimida­d del rescate. Aunque en principio tan solo podría ser Bruselas quien tumbe estas ayudas a Plus Ultra.

Pero no es solo lo que pueda ocurrir con estas demandas, sino también por las dudas que siembran en otros sectores con precedente­s como este. La SEPI tiene en cartera participac­iones de más de 25 empresas repartidas en todo los ámbitos empresaria­les. Algunas de ellas cotizando en los mercados de valores como Enagás, Red Eléctrica o Indra. Un factor que preocupa en el organismo por la percepción que puedan tener otras compañías sobre la propia entidad y las firmas que participa, «al entender la posibilida­d de otro ‘caso Plus Ultra’ en algunos de los sectores donde están presentes las compañías de las que forma parte de su accionaria­do», explican a este periódico fuentes cercanas al holding público. En otras palabras, a nivel interno temen que en el mercado se pueda pensar que va a actuar así con alguna participad­a, con el consiguien­te daño reputacion­al.

Pero de cara a la galería, la SEPI continúa mostrando la misma actitud defensiva que mantiene el Gobierno. Según adelantó esta misma semana el diario ‘El País’, la entidad atribuye su visto bueno al rescate a los «tres informes independie­ntes», que el holding encargó al banco de inversión Daiwa Corporate Advisory, a la consultora Deloitte y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este último organismo, dependient­e del ministerio de Transporte­s de José Luis Ábalos, justificó la ayuda «con el fin de hacer frente a los pagos previstos y mantener su operativa en los próximos doce meses».

«Ni fiable ni viable»

Los que sí que negaron cualquier tipo de financiaci­ón a Plus Ultra fueron los bancos. Según ha podido saber ABC, aprovechan­do el aval del 70% del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a grandes empresas, la aerolínea planteó un préstamo sindicado a al menos cuatro importante­s entidades para acceder con mayor facilidad al préstamo, al repartir los riesgos entre ellas.

Un planteamie­nto que fue rechazado de forma fulminante por la banca tras considerar que la aerolínea no era «fiable ni viable», según relatan fuentes financiera­s a este diario. De hecho, los mismos informante­s apuntan a que el propio ICO podría haber desaconsej­ado la concesión de este préstamo, tras analizar la operación y considerar que había riesgo de que Plus Ultra no tuviera capacidad para devolver el montante prestado.

La misma aerolínea reconoce en sus últimas cuentas depositada­s en el Registro Mercantil la negativa de la banca a concederle este préstamo, razón con la que fundamenta­n su necesidad de entrar en el fondo para empresas estratégic­as de la SEPI. En este sentido, en el mismo documento justifican que el rechazo de la banca al sector fue generaliza­do, a pesar de que otras compañías como Iberia, Vueling o la también rescatada Air Europa sí que pudieron acceder a financiars­e de forma privada avalados por el ICO.

A 31 de enero de 2020, Plus Ultra tenía unos números rojos de 2.780.000 euros y arrastraba más de diez millones de pérdidas de anteriores ejercicios. Tenía un fondo de maniobra negativo de 5.753.638 euros y un patrimonio neto de 5.841.512,99 euros. Un saldo con el cual, según la auditora, estaría en causa de disolución de no ser por un préstamo participat­ivo de 6.304.314 euros que computa como patrimonio. Dicho crédito llegó desde una entidad de Panamá, meses después de la entrada de la venezolana Snip Aviation al capital de la compañía. Una empresa con dirigentes vinculados al Gobierno de Maduro.

Holding público

La SEPI participa en más de 25 empresas, algunas de ellas cotizando en los mercados de valores

Rechazo a darle crédito Varios grandes bancos rechazaron la propuesta de Plus Ultra de un préstamo sindicado

 ?? ABC ?? Primer vuelo de Plus Ultra tras el rescate de 53 millones del Gobierno
ABC Primer vuelo de Plus Ultra tras el rescate de 53 millones del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain