ABC (Andalucía)

Caixabank iniciará la batalla del ajuste laboral tras Semana Santa

Ayer desapareci­ó Bankia como sociedad tras completars­e la integració­n legal

- D. CABALLERO

Día grande en Caixabank. O «histórico» para España, más bien, como destacó su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Ayer desapareci­ó Bankia S.A., la entidad que mejor representa la anterior crisis económica, y nació el que será el primer banco en nuestro país a todos los niveles. «CaixaBank tendrá cerca de 20 millones de clientes en España y 623.800 millones de euros en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, y una capitaliza­ción bursátil superior a los 20.500 millones de euros», recordó la firma en un comunicado. Asimismo, ostentará la primera posición en cuota de mercado de depósitos (24%), créditos (26%) y ahorro a largo plazo (29%); tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios, a los que servirá con alrededor de 51.000 empleados.

Cifras de un gigante bancario nacional que ayer vió la luz y que el lunes 29 de marzo ya cotizará como uno solo. Ahora será turno de emplazar a los sindicatos a negociar el ajuste de empleo que llegará, que no será inferior a 6.000 trabajador­es, según fuentes financiera­s. Gortázar, en rueda de prensa, destacó que confían en iniciar las conversaci­ones tras la Semana Santa. «Tenemos el trabajo prácticame­nte finalizado», señaló en relación a sus cálculos internos, aunque todavía queda hacer algunos «retoques».

El calendario que manejan para tener cerrada la negociació­n es el final del segundo trimestre, aunque Gortázar comentó que se trata de «un proceso complejo, importante, en el que priman las personas». Aseguró que tratarán de hacer el recorte de personal de manera no traumática, es decir, con salidas voluntaria­s. En todo caso, buscarán «retener a los mejores», con lo que también primarán criterios de «meritocrac­ia».

En el nuevo Caixabank, el Estado tendrá una participac­ión del 16,1%, frente al 61,8% que ostentaba en Bankia. Su control sobre una entidad financiera queda diluido tras integrarse en el banco de origen catalán, donde la Fundación La Caixa, a través del holding Criteria, se mantendrá como principal accionista con alrededor de un 30% del capital social.

El FROB, como representa­nte del Estado, sin embargo, sí gana peso en el día a día de la entidad. Teresa Santero, la que fuera secretaria general de Industria con Zapatero, ocupará un puesto en el consejo de administra­ción. Un cambio relevante dado que en Bankia el FROB no contaba con ningún asiento en el órgano directivo.

 ?? MIKEL PONCE ?? Goirigolza­rri, presidente de Caixabank (de pie) y Gortázar, CEO
MIKEL PONCE Goirigolza­rri, presidente de Caixabank (de pie) y Gortázar, CEO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain