ABC (Andalucía)

Celaá relega la memoria y el conocimien­to en el nuevo currículo de Primaria y ESO

La ministra anuncia una revolución educativa pero vuelve a las ideas de leyes de hace 30 años

- JOSEFINA G. STEGMANN

La ministra de Educación Isabel Celaá ha repetido una y otra vez durante la frenética tramitació­n de la Lomloe que los contenidos que aprendían los alumnos eran enciclopéd­icos. Nada más asumir el cargo, hace ya tres años, se mostró a favor de «adelgazar los currículos enciclopéd­icos» y sustituirl­os por otros con el objetivo de «no tener mejores cabezas llenas sino mejor estructura­das».

El Ministerio de Educación, ya aprobada la Lomloe, ha dado un paso más en esa dirección▶ presentó ayer el nuevo currículo para los estudiante­s de Primaria y ESO. «Una certeza probableme­nte compartida por todos es que ya no es suficiente el aprendizaj­e memorístic­o y acumulativ­o; por eso, apostamos por una propuesta competenci­al, que contempla ámbitos curricular­es en los que se trabajan de forma interdisci­plinar aprendizaj­es de varias materias», dijo ayer la ministra en el acto de presentaci­ón del nuevo currículo.

Pero mientras Celaá reafirmaba sus frases de hace tres años, parte del equipo que participó en el desarrollo del currículo era algo menos rotundo▶ «Tiene que haber contenidos que sea preciso memorizar; se trata de que la memoria se dirija a conocimien­tos que son imprescind­ibles para pasar a una acción», apuntó María Dolores López Sanz, directora general de Evaluación y Cooperació­n Territoria­l. En lo que sí insistiero­n, tanto Celaá como su equipo, es en la necesidad de un desarrollo competenci­al. Y ¿qué significa ser competente? «Se considera que una persona es competente en la medida en que adquirir un nuevo conocimien­to le lleva a actuar en el mundo de una manera distinta», explicó Elena Martín, catedrátic­a de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universida­d Autónoma de Madrid, y miembro del grupo de expertos que participó en el desarrollo del currículo.

Inconvenie­ntes

Esta apuesta por las competenci­as tiene, a juicio de los expertos consultado­s por ABC, dos problemas▶ primero, que dejarlo todo en manos de las competenci­as, minusvalor­ando la memoria y los conocimien­tos, no es una buena opción; y segundo, que realmente la gran ‘revolución’ que presentó la ministra no es dican los informes PISA», lamenta el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez. Para el pedagogo Gregorio Luri, la propuesta también supone «una vuelta a la Logse; el espectro de Coll se ha reencarnad­o en la Lomloe», ironiza. «No es la primera vez que España emprende un enfoque del currículo por competenci­as. Lo que hace falta es que esta vez se acierte y que no se contamine de componente­s ideológico­s», apuntó Paco López Rupérez, expresiden­te del Consejo Escolar. «Lo que se presenta como gran novedad de la Lomloe (basar las enseñanzas en competenci­as y destrezas), está ya contemplad­o en otras leyes como la Loe o la Lomce. Los centros trabajan ya sobre la base de competenci­as que los alumnos tienen que alcanzar al finalizar cada etapa. Lo hacen en gran medida por proyectos, resolución de problemas que suponga aplicar contenidos y relacionar conceptos de distintas materias», señala Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, patronal que escolariza a más de 1.200.000 alumnos.

En cuanto a la relegación de la memoria y los contenidos, «de la presentaci­ón del nuevo currículo se infiere que se minusvalor­a el aprendizaj­e memorístic­o y el papel que tiene la enseñanza tradiciona­l. Las competenci­as están muy bien, y se necesitan, pero estas se aplican sobre unos conocimien­tos, no sobre el vacío. El Ministerio incide mucho en las competenci­as y poco en los conocimien­tos. El equilibrio lo recoge una frase de Andreas Schleicher, el padre de PISA▶ «Evaluar lo que sabes (conocimien­tos) y lo que sabes hacer con lo que sabes (competenci­as)». No vas a saber hacer mucho con la que sabes, si no sabes mucho», critica Ismael Sanz, exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

Hay un ejemplo que muestra la diferencia entre los conocimien­tos y las competenci­as▶ en el aprendizaj­e del inglés, por ejemplo, están por una lado los conocimien­tos del vocabulari­o y, por otro, la competenci­a de hacerte entender ante un nativo y comprender­lo. «No puedes tener las competenci­as si antes no has adquirido los conocimien­tos», ejemplific­a Sanz. «Querer que el alumnado alcance capacidade­s sin contenidos suficiente­s es una falacia sin sentido pedagógico. Son los mismos conceptos del 1990 que tanto daño han hecho al alumnado», insiste Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain