ABC (Andalucía)

Borg y Marbella, un idilio generacion­al

- J. J. MADUEÑO

El apellido Borg es uno de esos que dan lustre al tenis, campeón de once Grand Slams en los años 70, con especial relevancia en Wimbledon (cinco títulos consecutiv­os) y Roland Garros (seis). Pero también resuena con fuerza en Marbella, en un pequeño pero reverencia­l club de tenis situado en el hotel Puente Romano. Este recinto que da prestigio al tenis, y donde vienen a entrenarse nombres como Novak Djokovic –su hermano vive aquí–, se inauguró en 1979, y el primer director de aquella aventura fue Björn Borg.

El sueco dirigió el club hasta 1983, cuando le pasó la dirección a Manolo

Santana tras jugar un amistoso entre ambos. Pero Borg nunca se olvidó de Marbella. Y ahora regresa como padre orgulloso, para ver de cerca los inicios de su hijo como profesiona­l de tenis.

Leo Borg es el gran nombre del tenis del futuro. Aterriza en Marbella para disputar el AnyTech365 Andalucía Open, que se disputa hasta mediados de abril. El joven ha recibido dos invitacion­es, una es para el cuadro principal del Challenger 80 y la otra para la fase previa del ATP 250.

A sus 17 años consiguió hace tan solo un par de semanas su primer título de Grado I al llevarse la Brasil Juniors Cup, torneo celebrado en Porto Alegre, derrotando en la final al brasileño Bruno Kazahura en dos sets.

La de Marbella será su tercera participac­ión en un torneo del circuito ‘challenger’, tras las invitacion­es recibidas el pasado año en Bérgamo (Italia) y Pau (Francia), donde no pudo pasar de las primeras rondas. En Marbella va más allá y, además de disputar el torneo que reparte 80 puntos, estará en las previas de un ATP 250. Un punto más en su camino hacia el tenis

profesiona­l

Leo Borg, con su padre

en el que cuenta no solo con su padre como soporte, sino también con Rafael Nadal. Leo Borg se incorporó el pasado verano a las rutinas de entrenamie­nto de la academia del español en Manacor. La propia institució­n destacó la «intensidad y entusiasmo» con la que se ejercitaba bajo las órdenes del equipo técnico dirigido por Toni Nadal.

El torneo servirá para reforzar la vinculació­n histórica del ex número uno sueco con el Club de Tenis de Puente Romano, porque con Manolo Santana será el encargado de entregar los trofeos.

Gran debut de Muguruza

Garbiñe Muguruza, que tiene a Conchita Martínez ya de vuelta en el banquillo, continúa con su gran estado de forma en este 2021. Ayer firmó su victoria 19 del año tras ganar en el debut del WTA 1.000 de Miami a la china Xinyu Wang por 6-4 y 6-1. «Estaba nerviosa y estoy contenta de haber ganado aun sin haber jugado lo mejor que sé», dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain