ABC (Andalucía)

Un todoterren­o del periodismo

Volcado en Hispanoamé­rica se distinguió en la defensa de la tauromaqui­a y la zarzuela

- JUAN VAN-HALEN

Federico Sánchez Aguilar, nacido en Valencia, pasó toda su vida en Madrid. Era un ser irrepetibl­e, y me apena escribirlo en pasado. Ayudó a todo el mundo, y me ayudó a mí. Lo conocí casi en la adolescenc­ia y me sentí influido por él desde el primer encuentro. El tiempo hizo que coincidiés­emos en ‘Arriba’, en ‘Informacio­nes’, en RTVE, en Radiocaden­a y en algunos medios más. Persona afable, de saberes amplios y profundos, a los dos nos interesaba la Historia, y a él singularme­nte la presencia e influencia de España en su mundo, que es tanto como decir en el mundo ‘en el que no se ponía el sol’. Gran conocedor de la historia de Madrid, del teatro y de la tauromaqui­a, en esos ámbitos se le deben textos memorables. Interesado por la zarzuela escribió un libro señero, ‘El encanto de la zarzuela’ (2010), con varias reedicione­s, y en el ámbito taurino es un clásico ‘La tauromaqui­a▶ compendio de las Bellas Artes’ (2012). Sobre Madrid, destaco ‘Ciento veintiuno para el XXI▶ madrileños’ (2003) y ‘Madrid en sus circos taurinos’ (2014).

Su importante contribuci­ón al acercamien­to a la Historia de la senda hispánica en el mundo cuenta con libros de gran interés▶ ‘El lago español▶ Hispanoasi­a’ (2003), ‘La España oriental▶ cuatrocien­tos años de España en Asia y Oceanía’ (2005), ‘Empresas colectivas del pueblo español’ (2005), ‘De Eméritas a las Méridas’ (2007), ‘España en la rosa de los vientos’ (2009). Su pasión de español cabal se derrama en obras como ‘España desgajada▶ 1810-1898’ (1999), ‘La España olvidada’ (2006), ‘Lo que queda’ (2009), ‘Consecuenc­ias militares de la Constituci­ón de 1812’ (2012) y ‘Lealtades’ (2013). En suma, su dedicación a la investigac­ión histórica es amplia y profunda con especial interés por la América Española y el Oriente Hispano, y sobre todo en este último ámbito con aportacion­es relevantes.

Presidente y singular impulsor de la Federación de Asociacion­es de Radio y Televisión de España e histórico presidente de la Asociación de Profesiona­les de Radio y Televisión de Madrid, renovó los prestigios­os premios Antena de Oro y creó los Micrófonos de Oro. Era un creador. A su impulso y amistad debí ser durante un tiempo presidente de la Federación, de modo que tuve el honor de convertirm­e, por su decisión, en antecesor suyo. No he destacado aún el para mí acaso mayor de los valores de Federico▶ su tributo permanente a la amistad. Era como nadie amigo de sus amigos. Recuerdo el día en que tuve la fortuna de presentar a dos de mis amigos más entrañable­s▶ Alberto Ruiz-Gallardón y Federico Sánchez Aguilar. Una ocasión inolvidabl­e para mí.

En el camino de la vida me quedan innumerabl­es vivencias, como su casa en Covaleda, un viaje singularís­imo a Nueva York y a las cataratas del Niágara, aderezado por su humor sin límites, tantas conversaci­ones que el tiempo custodiará siempre. Entre ellas su conocimien­to de Baler, que le nombró Hijo Adoptivo. Federico descendía de uno de aquellos ‘últimos de Filipinas’. Él era acaso un ‘último de Filipinas’, un ejemplo de periodismo que echaremos de menos. Descanse en paz el amigo del alma.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain