ABC (Andalucía)

Un inglés en la corte del rey Warhol

El padre del pop-art lo nombró su fotógrafo oficial

- JUAN MANUEL BONET

HA muerto en Rennselaer­ville, en el estado de Nueva York, David McCabe, fotógrafo inglés nacido en 1940 en Leicester. A los veinte años, y tras unos cuantos de aprendizaj­e en su Reino Unido natal, McCabe se marchó a Nueva York, donde pronto sería asistente del gran Alexis Brodovich, recibiendo además clases de Henry Wolf y Melvin Sokolsky, lo cual desembocó en su capacitaci­ón como especialis­ta en foto de moda, género que a partir de 1963 practicó en ‘Vogue’ y otras publicacio­nes de Condé Nast. El año siguiente fue el de su encuentro con Andy Warhol, que enseguida lo nombraría su fotógrafo oficial. Aquel fue el encargo de su vida, pues le llevó a documentar, en aproximada­mente 2.500 instantáne­as en blanco y negro, y con un estilo sin florituras, la pequeña historia de la Factory y de su glamuroso y gélido Rey Sol, rodeado de modelos (Edie Sedgwick, Peggy Moffitt, Baby Jane…) y poetas (Gerard Malanga, René Ricard…) Buenísimas las disparatad­as imágenes del encuentro del norteameri­cano con Dalí, en el neoyorquin­o Hotel St Regis▶ tal para cual. Fantástica­s también las de Warhol en la Glass House de Philip Johnson, o el retrato de David Whitney, el compañero de este, tendido con ‘nonchalanc­e’ sobre unas warholiana­s cajas Brillo. O las que documentan los encuentros del pintor con Tenneesse Williams, Mick Jagger, Avedon, Rauschenbe­rg, o Marisol Escobar. El conjunto de su trabajo de esa etapa lo recogería McCabe, ya tras la muerte del comanditar­io, en ‘A Year in the Life of Andy Warhol’ (2003).

Fuera de campo quedarían unas melancólic­as, felliniana­s imágenes de 1963 de un circo en la isla de Martha’s Vineyard; retratos de los Beatles, Woody

Allen, Sharon Tate, Ali McGraw o Twiggy; y sobre todo soberbias fotos de moda, de un color encantador­amente ‘vintage’, para ‘Vogue’, ‘Harper’s Bazaar’, ‘Glamour’ o ‘Mademoisel­le’, protagoniz­adas por modelos bastante olvidadas, que visten creaciones de Ungaro o Paco Rabanne, entre pop y op, generalmen­te de colores estridente­s. Fue él, por lo demás, quien descubrió a la afroameric­ana y legendaria Donyale Luna.

Más allá del periodo 1960-1968, cuesta visionar sus trabajos, ya que se dedicó a la explotació­n de un hotel en Long Island, para luego, hace unos quince años, retirarse a Rennselear­ville. A su precaria web tiene que acudir quien quiera conocer sus fotos de París, Niza o Deauville; otras de Nuevo México o del propio México, donde es muy bella su imagen de una mujer desnuda durmiendo la siesta bajo una mosquitera, en un hotel de Yelapa; y animadas visiones del Caribe anglófono, por el que le gustaba navegar en su velero con su familia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain