ABC (Andalucía)

Los que somos de letras nos hacemos un lío con las cifras

-

U

Npoco antes de las pasadas navidades, llamé al departamen­to de comunicaci­ón de ese laboratori­o del que tanto se habla ahora, y les dejé mi número de teléfono y mi correo electrónic­o. Aún no me han contestado. En realidad, quería comprobar si las multas impuestas por EE.UU. a esos laboratori­os durante los últimos años eran diez o diecinueve, y si ascendían a 1.172 o a 1.900 millones de dólares. Los que somos de letras y, además, tenemos tendencia a la neurosis, nos hacemos un lío con las cifras y, por eso, quería comprobarl­o.

No creo que sea descortesí­a de AstraZenec­a que todavía no me haya contestado, sino que están muy liados con eso de las vacunas, y preocupado­s por la mala suerte que parece que tienen con sus directivos. Porque, claro, me imagino que a las primeras multas cambiarían de directivos, pero los nuevos parece que no fueron mucho mejores, porque acumularon multas por esas cantidades que soy incapaz de imaginar. Y siguen teniendo mala suerte, ya que ahora tiene un equipo directivo que se ha olvidado 29 millones de vacunas en Italia, que ya hay que tener mala memoria.

Esta mala suerte con gerentes y directivos no es sólo una exclusiva de Astrazenec­a, sino que parece común a todos los laboratori­os, y ahí están diez laboratori­os que van por delante de AstraZenec­a en eso de las multas, como GlaxoSmith­Kline que acumuló 27 sanciones por un importe de 9.775 millones de dólares, o Pfizer, que ocupa un brillante segundo puesto con dieciocho multas entre 2003 y 2016 por un monto de 2.910 millones, y que dejan a AstraZenec­a en un humilde undécimo puesto.

En la UE se multa mucho menos a los laboratori­os, y hay malpensado­s que están convencido­s de que la consecuenc­ia es que en EE.UU. sobran vacunas y aquí faltan, porque los laboratori­os se pasan los contratos por el arco del triunfo de la probeta. Incluso hay quien cree que incumplir un contrato de vacunas tiene como consecuenc­ia un aumento de muertes que se podrían considerar homicidios por imprudenci­a.

La verdad es que entiendo de leyes menos que de multas, pero empiezo a sospechar, no sé por qué, que AstraZenec­a no va a contestarm­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain