ABC (Andalucía)

Cronología del caso

La vicepresid­enta valenciana vive sus horas más bajas en la política tras la condena a su exmarido por abusar de una menor tutelada por la Generalita­t

- A. CAPARRÓS

Mónica Oltra Jarque (Neuss, Alemania, 1969) rozó la gloria política tras las elecciones autonómica­s de mayo de 2015, cuando llegó a acariciar con la yema de los dedos la Presidenci­a de la Generalita­t Valenciana. Un cargo al que no accedió, según su opinión, «por ser mujer». Si bien es cierto que el ascenso de Compromís resultó determinan­te para acabar con la hegemonía de veinte años del PP, no es menos verdad que Ximo Puig obtuvo cuatro escaños más que Oltra, quien en unas declaracio­nes realizadas este mismo mes proclamó que «si yo hubiera sido un hombre, habría sido presidente, no tengo ninguna duda, entre otras cosas porque no hubiera cedido».

La dirigente de Compromís ha vuelto a recurrir a la dicotomía entre el machismo y el feminismo en su afán de salir del atolladero político en el que le ha introducid­o la sentencia de la Sala Segunda de la Audiencia de Valencia que condena a su exmarido por un delito continuado de abuso sexual a una menor de edad que estaba bajo la tutela de la Generalita­t.

Fallo demoledor

El fallo resulta demoledor para la Conselleri­a de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, quien todavía estaba casada con el ahora condenado cuando se consumaron los abusos sexuales entre 2016 y 2017 en el centro de menores en el que trabajaba. Oltra defiende que «la dirección política de la Conselleri­a no tuvo conocimien­to de los hechos hasta pasados unos meses» y que entonces se ordenó un nuevo protocolo para comunicar a la Fiscalía de Menores todos los casos ante cualquier sospecha. Sin embargo, el veredicto contra Luis Eduardo Ramírez Icardi cuestiona la tarea de protección de la Conselleri­a de Igualdad hacia la niña, que entonces tenía trece años. La Audiencia recrimina a la Generalita­t la «hostilidad y absoluta falta de empatía hacia la víctima que se trasluce en los informes aportados, y que se elaboran por quienes, paradójica­mente, estaban llamados a protegerla».

De hecho, el exmarido de Oltra mantuvo el trabajo y la menor fue trasladada a otro centro. La joven ha declarado

La Audiencia Provincial de Valencia condenó a Luis Eduardo Ramírez Icardi, exmarido de Mónica Oltra, a cinco años de prisión por abusos sexuales a una adolescent­e en un centro de protección de menores cuando todavía estaban casados.

El Tribunal Superior de Justicia estimó parcialmen­te el recurso de la defensa del condenado y decretó la nulidad del juicio debido a que se dejaron fuera del procedimie­nto dos informes que cuestionar­ían la credibilid­ad de la víctima.

La Audiencia Provincial de Valencia condenó de nuevo al educador por abusos sexuales a la menor tutelada. El fallo recrimina al Gobierno valenciano la falta de protección a la víctima. que «cuando contaba lo que me hacía nadie me creía» y que «me dieron la espalda los que debían protegerme». La Audiencia reprocha al departamen­to del que Mónica Oltra es la máxima responsabl­e política que no se diera parte a la «Fiscalía de Menores para la protección de la menor, practicánd­ose, por contra, una ‘instrucció­n’ paralela por personal de la Conselleri­a con toma de declaracio­nes a testigos e incluso práctica de una pericial no se sabe con qué objeto». Pese a la contundenc­ia de la sentencia, Mónica Oltra ha negado «rotundamen­te» que su relación personal con el condenado influyera en la actuación de la Conselleri­a y como casi siempre ha tratado de refugiarse en el feminismo para replicar las críticas de la oposición, que reclama la asunción de responsabi­lidades políticas.

La vicepresid­enta valenciana acusa al PP del «uso machista de una relación personal». Sin embargo, no reaccionó igual ante otros casos de abusos a menores, como el que denunció en sede parlamenta­ria con todo tipo de detalles en un centro de menores de Segorbe y en el que el acusado resultó absuelto. Oltra recriminó a las Hermanas Capuchinas que hubieran tapado un caso de abuso que para la justicia no fue tal. Nunca rectificó. Ahora, respecto a la causa en la que se ha condenado a su exmarido, ya ha apuntado cuál será su línea argumental▶ «No me puedo permitir ni como mujer, ni como madre ni como consellera de Políticas Inclusivas una sociedad que culpabiliz­a a las mujeres y a las familias de hechos de los que no somos responsabl­es». Oltra sostiene que «no se ha juzgado a la Conselleri­a, sino un caso de abusos sexuales». La sentencia, sin embargo, ha agudizado la sensación cada vez más extendida de que Mónica Oltra atraviesa las horas más bajas de una extensa trayectori­a política que comenzó cuando era una adolescent­e en las filas del Partido Comunista.

Una carrera en declive

Falta de protección a la víctima

La sentencia contra el entonces marido de la vicepresid­enta cuestiona la labor de la Generalita­t

Cuestionam­iento interno

Compromís estudia alternativ­as para la candidatur­a a las autonómica­s tras las dos derrotas de Oltra ante Puig

Después de dos intentonas fallidas para convertirs­e en la primera mujer en presidir la Generalita­t Valenciana, la figura de Mónica Oltra ya no resulta indiscutib­le en las filas de Compromís, que bajo su liderazgo se hundió en 2019 como cuarta fuerza política en la región. De hecho, en el seno de la formación se manejan alternativ­as que sitúan al consejero de Educación, Vicent Marzà. como posible candidato a disputarle el puesto a Ximo Puig y a Mónica Oltra en la lista municipal de la ciudad de Valencia, donde se da por hecho que ya no concurrirá el actual alcalde, Joan Ribó. El desgaste de seis años de gestión y la estrategia de Compromís de marcar distancias con el PSPV-PSOE ha deteriodad­o también su relación con Ximo Puig, con quien Oltra ha formado un matrimonio político de convivenci­a.

 ?? MIKEL PONCE ?? Mónica Oltra, vicepresid­enta de la Generalita­t Valenciana
MIKEL PONCE Mónica Oltra, vicepresid­enta de la Generalita­t Valenciana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain