ABC (Andalucía)

«La libertad de expresión no tiene sentido sin libertad de atención»

-

de conseguir que poséis vuestra mirada en una cosa y no en otra; que compréis una cosa y no otra; que os preocupéis de una cosa y no de otra. Este es, literalmen­te, el propósito del diseño de muchas de estas tecnología­s en las que habéis depositado vuestra confianza para que os ayuden a pilotar vuestra vida», denuncia Williams en un ensayo que publicó en 2017 y que acaba de traducirse al español bajo el sugerente título de ‘Clics contra la humanidad’ (Gatopardo). El reto, promete, es mayúsculo▶ «La liberación de la atención humana podría ser la lucha ética y política decisiva de nuestro tiempo». —¿Hubo algún episodio concreto que le empujara a dejar Google?

—Me empecé a preocupar por estos problemas de la atención y la tecnología cuando comencé a notar que surgían en mi propia vida, y después observé a la totalidad de la industria tecnológic­a y vi el más grande proyecto de influencia sobre la conducta humana de la historia naciendo bajo mis pies. Esta combinació­n de observacio­nes personales y sistémicas, combinada con mi sentido de urgencia sobre el problema, es lo que me impulsó a ir a Oxford para estudiarlo más profundame­nte.

—¿Qué encontró en Oxford?

—En Oxford encontré muchas cosas, lo más importante maestros sabios, buenos amigos, libros viejos y una habitación tranquila para leer. Y en esta era de distracció­n, no creo que se pueda pedir nada más.

—La principal tesis del libro es que nuestra libertad de atención está siendo maltratada por las grandes empresas tecnológic­as. ¿Deberíamos defender la libertad de atención como defendemos la libertad de expresión?

—La libertad de expresión no tiene sentido sin libertad de atención. Uno, porque tú, como orador, debes poder prestar atención a lo que quieres decir antes de poder decirlo, y segundo, porque otras personas deben poder prestarte atención para que tu discurso cuente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain