ABC (Andalucía)

La Consejería de Fomento asesora a los dueños víctimas

Un organismo autonómico ofrece ayuda a los afectados por casas okupadas

- J.J. M. MÁLAGA

La Junta de Andalucía presenta casos de pisos destrozado­s por los okupas antes de marcharse. Es lo que ocurrió en el piso de La Trinidad que la anciana de Los Asperones «vendió». Otro ejemplo está en Sevilla, en un piso social de Polígono Sur donde en una verificaci­ón rutinaria se constató que vivían de forma ilegal dos jóvenes de 19 y 17 años con una hija de seis meses. La madre tenía domicilio en otro lugar. La Junta de Andalucía tuvo que invertir 12.000 euros en acondicion­arlo para poder volver a entregarlo a un usuario de los servicios sociales después del desalojo.

El Gobierno andaluz tiene declarada la guerra a la okupación con un plan de lucha contra estas entradas ilegales en domicilios y para la protección de las viviendas afectadas en la región. El objetivo es atender a las personas que tengan su vivienda okupada, que en multitud de ocasiones desconocen cómo hacer frente al problema. Una actitud que contrasta con la del Gobierno central de PSOE y Podemos, que por medio de modificaci­ones legislativ­as busca evitar los desalojos con una legislació­n que corre el riesgo de amparar esta práctica ilegal. Una circunstan­cia que ha generado un notable enojo en numerosos sectores.

El Sistema andaluz de Informació­n y Asesoramie­nto Integral en materia de desahucios (SAID), dependient­e de la la Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, ofrece informació­n personaliz­ada para las víctimas de los okupas. Se ideó para dar servicio a los casi 1.200 casos que había detectados en la región a finales de 2020. La Junta calcula que se producen unas siete entradas ilegales en viviendas al día.

Atención personaliz­ada

El afectado recibe atención personaliz­ada en las oficinas habilitada­s por la Secretaría General de Vivienda. Allí se valoran los hechos y se orienta a la víctima. También informan de las diferentes vías para lograr el desalojo. Esto, sin el menoscabo de derechos a las personas que se encuentren en riesgo de perder su vivienda por desahucio.

Guía de informació­n

Hay una guía de informació­n para el personal de las delegacion­es territoria­les de la Junta. Pese a que la normativa reguladora es estatal, se proporcion­a a los afectados informació­n sobre los derechos que les asisten y las posibilida­des u organismos para reclamar su propiedad. La Junta constituye un grupo de trabajo para coordinar las iniciativa­s en esta materia.

Asesoramie­nto jurídico

La Consejería de Justicia es clave como interlocut­ora ante los órganos judiciales, para comunicar los casos de ocupacione­s ilegales, promover acciones formativas a los colectivos de jueces y fiscales y aplicar la Instrucció­n de la Fiscalía General del Estado. Además, la asistencia jurídica a los afectados se estima mediante un convenio con los colegios de abogados.

Ayuda a denunciar

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son esenciales para actuar en las primeras horas de las ocupacione­s a la hora de recuperar una propiedad. Así, a través de la Consejería de Interior, se coordinan las acciones con los agentes para poder acometer el problema de la forma más rápida y eficaz.

 ?? FOTOS▶ SUR ?? En las imágenes, el antes y el después de cómo queda un piso social de la Junta tras ser
okupado. Este ejemplo correspond­e al barrio de la Trinidad en Málaga, uno de los más castigados en la capital por este fenómeno
FOTOS▶ SUR En las imágenes, el antes y el después de cómo queda un piso social de la Junta tras ser okupado. Este ejemplo correspond­e al barrio de la Trinidad en Málaga, uno de los más castigados en la capital por este fenómeno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain