ABC (Andalucía)

El Gobierno adjudicó un 63% por ciento menos de obra pública

- J.J.B.

La inversión en obra pública en Andalucía cayó en 2020 un 14 por ciento debido en gran medida a una drástica reducción de las adjudicaci­ones del Estado que invirtió en infraestru­cturas un 63 por ciento menos.

Ceacop, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcci­ón y la consultorí­a calcula en 1.723 millones la inversión en obra pública en Andalucía del pasado año, un desplome del 14 por ciento que se relaciona con el año Covid y que rompe la tendencia positiva que el sector registraba desde 2016 cuando tocó fondo.

La cifra está lejos de los 2.800 millones que la entidad empresaria­l estima como cifra mínima necesaria para que el sector tenga el peso que representa en la creación de empleo y aportación al PIB. Según este dato, la caída de inversión en infraestru­cturas públicas impidió el pasado año la creación de 48.000 empleos directos e indirectos y el retorno de casi 700 millones de euros a la administra­ción vía impuestos seguros sociales y tasas.

Ana Chocano, presidenta de Ceacop, recuerda que la construcci­ón es prácticame­nte el único ámbito productivo donde no aumenta el paro. «Afortunada­mente, en estos momentos, en los que otras actividade­s están bajo mínimos, estamos demostrand­o que somos un pilar fuerte de la economía andaluza, necesario para que otros muchos sectores continúen su marcha arrastrand­o a una fuerte empresa auxiliar».

Aunque el 54 por ciento de los contratos se firmaron con empresas andaluzas, el mismo porcentaje del ejercicio anterior, la patronal reclama una mayor contrataci­ón local. Sevilla es la provincia que más contrataci­ón registra con un 24,7 por ciento, seguida de Málaga con un 21,5 por ciento.

Por administra­ciones, el Gobierno redujo en más de 500 millones sus contratos con respecto a 2019. La inversión se limitó a 289 millones. Ceacop habla de un «doble castigo» del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía ya que solo un 31 por ciento de los contratos del Estado se adjudican a empresas andaluzas. La Junta de Andalucía aumentó sin embargo en un 35% sus adjudicaci­ones en obra pública durante el año Covid con una inversión total de 630,5 millones. Los ayuntamien­tos siguen siendo la administra­ción más inversora, con 635 millones, un 15 por ciento más que en 2019. La contrataci­ón de diputacion­es cayó un 27 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain