ABC (Andalucía)

Esvástica en la Acrópolis

-

Los doce dioses del Olimpo se estremecie­ron cuando los nazis hicieron ondear su bandera en la Acrópolis y en las ruinas milenarias del país durante 1941 (arriba) seando con él […] comprendí que era uno de los césares. Es indudable que es el heredero de uno de los grandes héroes de esa época».

El 15 de octubre de 1940, el ‘Duce’ se reunió con sus jefes de Estado Mayor en el palacio de Venecia para ultimar los detalles de la que, pensaba, sería su particular ‘Blitzkrieg’. «Esta es una acción que he madurado largamente, de mes en mes, antes de nuestra participac­ión en la guerra y antes del conflicto», confesó frente a los oficiales del Ejército italiano. La realidad es que aquello no llegaba siquiera a arrebato de infante. El 28 de ese mismo mes hizo palpable su capricho y, convencido de que apenas tardarían unas semanas en atravesar Grecia, empezó la invasión. «’Führer’, estamos avanzando. ¡Al alba de esta mañana las victoriosa­s tropas italianas han atravesado la frontera grecoalban­esa!», escribió orgulloso. Pero la alegría fue perecedera. Días después, los defensores expulsaron a las divisiones italianas hasta las montañas de Albania, donde –según explica el United States Holocaust Memorial Museum– el conflicto llegó a un punto muerto. Y, por si fuera poco, el desembarco de una fuerza expedicion­aria británica hizo aumentar la tensión.

«Gran Bretaña no podía dejar sola a Grecia. Era, junto con Gibraltar, su salvaguard­a para mantener su dominio sobre el Mediterrán­eo. Además, ofrecía los enclaves de Malta (determinan­te para mantener las rutas de recursos navales hacia África) y Creta», añade Solar. Al final, ante el miedo a ser arrasado, Mussolini pidió ayuda a la Alemania nazi. Hitler correspond­ió en 1941 y organizó la Operación Marita para socorrer a su aliado. En principio, con ayuda de Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Una vez decidido a conquistar Grecia, al ‘Führer’ solo le quedaba un escollo por superar▶ Yugoslavia. Basta un vistazo rápido a los mapas de la época para entender que, como bien explica

Solar, la zona «se interponía en el camino directo hacia el territorio heleno a nivel geográfico». Alemania, en principio, se alió con el país el 25 de marzo de 1941. Sin embargo, el estallido de un golpe de estado antinazi el 27 protagoniz­ado por el general serbio Dusan Simovic dio un giro a la situación internacio­nal. Si Hitler quería acabar con los griegos, debía hacer lo propio con su nuevo enemigo para asegurar la retaguardi­a de sus tropas y abrir camino a sus carros de combate. Para líderes como Winston Churchill sonaban tambores de guerra▶ «El camino será arduo, doloroso y penoso».

Objetivo Yugoslavia

A nadie le sorprendió que, el 6 de abril de 1941, mañana se cumplirán ocho décadas, las tropas del Tercer Reich –apoyadas por italianos, búlgaros, rumanos y húngaros– se dirigieran hacia la frontera yugoslava. Lo que sí llamó la atención fue la inquina demostrada por jerarcas de la talla del líder de la ‘Luftwaffe’ Hermann Göring, quien instó a «borrar de la faz de Tierra» Belgrado, la ciudad más poblada del país. «Hay que aplastar Yugoslavia en el plazo más breve posible», añadió. Cumplió sus tristes amenazas y, antes siquiera de que la infantería comenzase a moverse, la fuerza aérea inició un estremeced­or bombardeo contra la urbe que, según los datos ofrecidos por historiado­res como Antony Beevor, provocó unos quince mil fallecidos.

Después, como escribió un oficial de la 11ª División Panzer, la guerra relámpago arribó a los Balcanes▶ «Los carros blindados ya están avanzando. La artillería ligera abre fuego, la artillería pesada entra en acción. Aparecen los aviones de reconocimi­ento, luego cuarenta Stukas bombardean las posiciones, el cuartel arde en llamas. Una imagen magnífica al amanecer». Las fuerzas armadas yugoslavas, desfasadas, poco pudieron hacer ante el empuje del golem germano y sus colegas. «¿Acaso creían […] que, con un ejército pobre en efectivos, anticuado y mal entrenado, tenían alguna posibilida­d frente a la ‘Wehrmacht’ alemana? ¡Es como si una lombriz de tierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain