ABC (Andalucía)

El Gobierno vuelve a agitar la memoria histórica ante la cercanía de las urnas

La batalla por la hegemonía en la izquierda, detrás del anuncio de Moncloa sobre las fosas y el Valle de los Caídos

- ENRIQUE DELGADO/MARIANO CALLEJA

La convocator­ia de elecciones viene acompañada de un ‘clásico’ en los últimos tiempos▶ la memoria histórica vuelve a estar en la agenda del Gobierno, la lluvia de millones destinados a las fosas se reactiva y el Valle de los Caídos regresa a los discursos de la izquierda. Ante las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que los partidos afrontan ya en clave nacional y cuyos resultados pueden marcar las tendencias de las principale­s formacione­s, la vicepresid­enta Carmen Calvo acaba de anunciar tres millones de euros para localizar y exhumar fosas de la Guerra Civil y el Franquismo, y otros 600.000 euros destinados al Valle de los Caídos. Todo ello parte de los 11,3 millones reservados en los Presupuest­os de este año para la memoria histórica.

«Vuelven los grandes éxitos de Sánchez», comentó Pablo Casado en una conversaci­ón informal con ABC, cuando se le preguntó qué le parecía que el Gobierno volviera a poner en primer plano la memoria histórica, ante la proximidad de las elecciones. El líder del PP cree que a estas alturas, en plena pandemia y con los madrileños y españoles agobiados por la crisis sanitaria y económica, ese «efecto Valle de los Caídos» no tendrá influencia en la campaña ni logrará movilizar en este caso al electorado.

Nada que ver con lo que ocurrió en noviembre de 2019, en la campaña de las generales que dio una victoria ajustada a Sánchez. En aquellos tiempos, sin pandemia a la vista, la exhumación de Franco protagoniz­ó buena parte del debate político, y según las encuestas, logró movilizar de forma especial al electorado de Vox, que subió hasta los 52 escaños. La división del centrodere­cha fue perfecta para el PSOE, que logró optimizar sus resultados y sumar la conocida como «mayoría Frankenste­in» para ser investido, según el término utilizado por Alfredo Pérez Rubalcaba en su día.

Fuentes de la dirección nacional del PP sostienen que, a estas alturas, ese «gran éxito» del ‘sanchismo’ no va a influir en la movilizaci­ón del voto. «Si preguntas en la calle segurament­e nadie

Pablo Casado

El «efecto Valle de los Caídos» no tendrá influencia en la campaña de las elecciones en Madrid

se ha interesado por las fosas y el dinero de Calvo estos días», comentaron. Pero en el principal partido de la oposición sí ven un objetivo político en el uso que el Gobierno hace, una vez más, de la memoria histórica ante un proceso electoral. En este caso, la batalla está en la izquierda, sobre todo después de que Pablo Iglesias decidiera presentars­e como candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid y marcara distancias con el PSOE. «Está en juego la hegemonía en la izquierda», advierten las fuentes consultada­s. «La memoria histórica es una bandera ideológica que quiere controlar el PSOE para marcar su espacio político fren

urgente de los informes, estudios y consultas». Entonces deberían ser devueltos en la mitad de tiempo. De esta manera, desde La Moncloa han podido tener dormido este proyecto a falta de escoger el momento idóneo en el que solicitar los informes, conociendo con precisión cuándo podrán emplear la nueva ley de memoria histórica en beneficio de sus intereses políticos.

Este diario ha solicitado en repetidas ocasiones, y a través de los mecanismos de Transparen­cia, la copia de ambos documentos. Mientras que en el mes de febrero el gabinete de Memoria Democrátic­a admitió en una resolución que todavía no los había solicitado, en otra respuesta, fechada ya en marzo, fue un paso más allá y avanza que todavía no le constaba que hubieran sido remitidos los informes por parte de los órganos consultivo­s.

El matiz confirma que ha vuelto a tomar impulso este procedimie­nto normativo que, desde el principio, ha estado rodeado de polémica. Pese al interés del Ejecutivo por sacarlo adelante, en las consultas a la ciudadanía y entre opiniones favorables a esta iniciativa, también se sucedieron las críticas de familiares de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Exigieron al Gobierno menos leyes y más hechos, llegando a subrayar que no hacía falta una nueva norma en la materia, ya que la actual es suficiente para acometer trabajos como pueden ser la exhumación y localizaci­ón de fosas.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Calvo, en la fosa común de Pico Reja (Sevilla), en julio de 2020
RAÚL DOBLADO Calvo, en la fosa común de Pico Reja (Sevilla), en julio de 2020
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain