ABC (Andalucía)

La nueva ley de Carmen Calvo, a la espera de dos informes

- M. CALLEJA/E. DELGADO

La nueva ley de memoria histórica es uno de los objetivos que se marcó el Gobierno para la primera mitad del año. El proceso lleva meses en marcha y afronta su fase final una vez que ya se han superado los trámites de consulta y audiencia pública para que los ciudadanos y asociacion­es afectadas hicieran sus aportacion­es. No obstante, hay dos informes que marcarán los plazos de cuándo el Ejecutivo podrá llevar al Parlamento este nuevo texto normativo.

Antes de que el texto vuelva a Moncloa a por el último visto bueno del Consejo de Ministros y acto seguido ponga rumbo al Congreso de los Diputados, es necesario que el gabinete de Carmen Calvo analice los dictámenes formulados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal. El Ministerio de Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a,

que dirige la vicepresid­enta primera, ha adelantado que a lo largo del procedimie­nto tenía previsto solicitar sendos informes antes de dar carpetazo a la redacción de la ley.

Durante meses, sin embargo, el Gobierno ha dilatado este trámite retrasando la solicitud de ambos dictámenes. En la página 8 de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, el dosier con el que el ministerio debe justificar la pertinenci­a de la ley y los costes de todo tipo –económicos, legales, sociales…– que están vinculados a la misma, el gabinete de Calvo detalló que solicitarí­an dos informes, tanto al CGPJ como al Consejo Fiscal aplicando las premisas que establece la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que regula el procedimie­nto de elaboració­n de normas con rango de ley y reglamento­s, en su artículo 26.

Este epígrafe da carta blanca a la Administra­ción para que «a lo largo del procedimie­nto de elaboració­n de la norma, el centro directivo competente recabe, además de los informes y dictámenes que resulten preceptivo­s, cuantos estudios y consultas se estimen convenient­es para garantizar el acierto y la legalidad del texto».

Esta norma, sin embargo, también permite que el Gobierno juegue con los plazos a la hora de tramitar anteproyec­tos normativos como este. El texto que regula su elaboració­n únicamente establece la obligación de que los informes que se vayan a solicitar, estén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain