ABC (Andalucía)

Las fechas clave

-

te a Podemos, en un momento importante cuando Iglesias ha salido de la coalición con Sánchez».

La pandemia, clave

La diferencia entre el momento de la exhumación de Franco y el actual es evidente▶ ahora hay una pandemia y una crisis económica que preocupan en la calle por encima de cualquier otra circunstan­cia. Debates como el de la memoria histórica, el cambio climático o la cuestión de género han pasado a un segundo plano, cuestiones ‘postmodern­as’ que han tenido que dejar paso a la preocupaci­ón más primitiva de todas, como es la de la listos antes de llevar por segunda vez el anteproyec­to al Consejo de Ministros para que se dé traslado del proyecto normativo a las Cortes.

A placer

Además, también están tasados los plazos en los que los organismos interpelad­os deben devolver sus dictámenes. «Salvo que normativam­ente se establezca otra cosa, los informes preceptivo­s se emitirán en un plazo de diez días, o de un mes cuando el informe se solicite a otra Administra­ción o a un órgano u organismo dotado de especial independen­cia o autonomía». No obstante, también se contempla que el gabinete interesado pueda solicitar de manera motivada «la emisión superviven­cia pura y dura. Así lo ve el presidente de GAD3, Narciso Michavila, metido de lleno en la preparació­n del trabajo de campo de próximas encuestas. «Las preocupaci­ones de los ciudadanos han cambiado. Sus prioridade­s, de repente, son otras». Por eso, entiende que si los partidos se equivocan en la campaña en esas prioridade­s, lo pagarán en las urnas▶ «El 4 de mayo tendremos un test electoral de ese tipo de estrategia­s, más centradas en la ideología que en la resolución de los problemas reales».

Michavila cree que en las elecciones del 4 de mayo, el elector va a votar pensando más en el colegio de sus hijos que en dónde están enterrados los restos de su bisabuelo. Desde GAD3 se prevé, en todo caso, una movilizaci­ón masiva en las elecciones.

Cansancio

Otro factor que puede afectar a la incidencia que pueda tener esa insistenci­a del PSOE en la memoria histórica es el hartazgo de los afectados que asisten, como han denunciado en otras ocasiones en estas páginas, a cómo el Gobierno se centra en materializ­ar aquellos anuncios más mediáticos,

 ?? EFE ?? El helicópter­o parte del Valle de los Caídos tras la exhumación de Franco
EFE El helicópter­o parte del Valle de los Caídos tras la exhumación de Franco
 ??  ?? Resolución del ministerio sobre los dos informes consultivo­s
Resolución del ministerio sobre los dos informes consultivo­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain