ABC (Andalucía)

Sánchez se sirve de datos sesgados para atacar a Díaz Ayuso

Los socialista­s incrementa­n su acoso para recuperar el terreno perdido

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Campaña del miedo «Madrid puede ser la capital europea del odio, la ultraderec­ha y la corrupción»

El PSOE va con todo en una campaña electoral cuesta arriba. Y en el PSOE ese «todo» significa Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno volvió a participar en un acto junto a su candidato, Ángel Gabilondo, y se ha lanzado en plancha contra la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de la gestión de la pandemia.

Los socialista­s tienen dos grandes argumentos electorale­s en las cuatro semanas que quedan por delante. Intentarán movilizar a su electorado agitando el miedo a un Gobierno en el que participe Vox –«el gobierno de la plaza de Colón», repiten constantem­ente– y criticar «dos años de un Gobierno fallido».

Para esto último el mensaje está claro. Ayer Sánchez acusó a Díaz Ayuso de «cruzarse de brazos ante la pandemia» y generar «un récord en descontrol y desmadre». Para esta ofensiva Sánchez no dudó en utilizar datos cuanto menos parciales para trasladar la idea de que la Comunidad de Madrid ha sido la peor región en todos los momentos de la pandemia.

El presidente criticó ayer que la región presenta un «récord de fallecidos». Efectivame­nte, los registros sitúan a la principal región de España en una muy mala situación en este parámetro. Un dato muy condiciona­do por el exceso de mortalidad durante la primera ola, que representó un 140% según datos del Instituto de Salud Carlos III. A partir de ahí en la segunda y

Virus descontrol­ado «La libertad es todo menos este desmadre de circular el virus sin ningún tipo de control por Madrid»

Independen­tismo Gabilondo acusa al PP de crear una modalidad de independen­tismo de derechas madrileño

la tercera ola las cosas son distintas. En la segunda Madrid tuvo un exceso de mortalidad del 24%. Hubo hasta ocho regiones con peores datos. En la tercera ola el exceso de mortalidad en la Comunidad de Madrid fue del 11%. Situándose en la parte baja de la tabla. Hasta diez regiones tuvieron un mayor exceso en la tercera ola.

Cabe destacar que ha sido en la segunda y en la tercera ola cuando las comunidade­s autónomas han aplicado estrategia­s distintas entre sí. La Comunidad de Madrid ha apostado por minimizarl­as dentro del marco de posibilida­des del estado de alarma y de sus competenci­as propias. Con la bandera de haber mantenido abierta la hostelería. Los resultados epidemioló­gicos en la segunda y tercera ola no permiten concluir que la región haya sido la que mejor se ha comportado. Pero desde luego tampoco ha sido la que ha tenido peores datos.

De hecho, desde el mes de julio, cuando terminó el mando único por parte del Gobierno central, y hasta finales de enero, y según datos del INE, la Comunidad de Madrid ha tenido un exceso de mortalidad del 14%. Hasta 13 territorio­s tuvieron peores datos. Las que tuvieron peores cifras fueron Aragón y la Comunidad Valenciana.

También dijo Sánchez ayer que la Comunidad de Madrid ha tenido «récord de contagios en todas las olas en la pandemia». Lo fue en la primera. No fue así en buena parte de la segunda ola, desde luego no sucedió en la tercera, donde varias regiones como Extremadur­a y Comunidad Valenciana superaron los 1.000 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

En la incipiente cuarta ola, Madrid está entre las comunidade­s con la incidencia más alta. Pero al hacer causa política de la cuestión, ha olvidado el presidente que Navarra, gobernada por los socialista­s, está por delante de Madrid. En el informe facilitado ayer por el Ministerio de Sanidad, Navarra tiene una incidencia acumulada de 326,23 casos por 100.000 habitantes mientras que la de Madrid es de 267,01. Los datos del País Vasco son ya prácticame­nte iguales a los de Madrid.

Sánchez también ha hablado de «récord en lentitud en la vacunación». Los datos tampoco avalan que la Comunidad de Madrid sea la que más lenta está vacunando. Según el informe facilitado ayer por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha administra­do el 87,9% de las dosis que ha recibido. De nuevo, no es la mejor. Pero tampoco la peor como ha dicho Sánchez. La región es la sexta que más va

 ??  ?? Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, en la sede de la Comunidad
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, en la sede de la Comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain