ABC (Andalucía)

Iglesias exigirá a Gabilondo sanidad, vivienda o educación

No quiere «tragarse» competenci­as limitadas, como pasó en el Gobierno central

- GREGORIA CARO

cunas ha administra­do de las que ha recibido.

Trasladan desde las filas socialista­s que Madrid es la que peor vacuna en la franja de más de 80 años. Ciertament­e en esta franja la Comunidad está lejos de los peores datos. Un 68,8% de su población de esa edad tiene al menos una dosis. Lejos de las regiones más rápidas, pero Cataluña, País Vasco y Canarias van más lentas en este tramo de edad. Sin embargo, si se acude a los datos de aquellas personas de más de 80 años que han recibido ya las dos dosis, Madrid está en el 46,5%. Por encima de la media nacional del 44%.

Por su parte, el candidato Gabilondo, acusó a PP y Vox de «aislar Madrid» y de fomentar «un independen­tismo de derechas». El candidato del PSOE volvió a decir que no pactaría con Pablo Iglesias y que no subirá los impuestos.

La campaña de Pablo Iglesias para las elecciones en la Comunidad de Madrid pivotará sobre dos ejes▶ el primero, que su nombre sea lo que active y movilice al votante de izquierda; segundo, mano tendida a las candidatur­as de PSOE y Más Madrid y agresivida­d contra Partido Popular y Vox. ¿Y Ciudadanos, qué? Cuanto más lejos, mejor. El éxito de Podemos fue sacarles de los Presupuest­os Generales del Estado y volverán a intentar dejarlos fuera de juego.

En esta ocasión, Iglesias rechazará puestos vacíos, ‘semivacíos’ o gestos y exigirá competenci­as plenas y capacidad de gestión. El exvicepres­idente del Gobierno confía para ello en que una participac­ión alta entregue el poder de la región al «bloque progresist­a» para reeditar la coalición del Gobierno central con el apoyo de Más Madrid.

«Si la mayoría social madrileña sale a votar —dijo Iglesias el jueves—, habrá Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid». El escenario ideal para el secretario general de Podemos sería que UP pueda gestionar las competenci­as y las Consejería­s de Educación, Sanidad e incluso Vivienda. Esta materia es muy importante para ellos, por su medida para intervenir los precios del alquiler en zonas tensionada­s.

«Donde haya estado el PP quiere llegar y ‘levantar las alfombras’», apuntan en UP; y añaden también que Iglesias no se conformará con menos porque no ha dejado de ser vicepresid­ente para negociar en falso y ocupar un cargo que no tenga gestión. «Revertir las políticas del PP», insisten▶ «Ser útil». El propio Iglesias lo planteó así en la presentaci­ón de su candidatur­a esta semana▶ «Puede haber un Gobierno que defienda la sanidad pública, la educación pública y que entienda que la vivienda es un derecho. Basta con que la gente humilde, la gente de los barrios, de las ciudades del sur, de los pueblos y de todas las ciudades vote».

Demostrar la utilidad de UP

Si bien PSOE, Unidas Podemos (UP) y Más Madrid no suman lo suficiente en la mayoría de las encuestas, aún queda un mes por delante y una campaña muy intensa que sin duda se jugará también en los plenos del Congreso. De conseguir los números necesarios para formar Ejecutivo el 4-M, algo que todavía está por comprobar, el exvicepres­idente ya tiene claro que no aceptará cualquier sillón artificial.

La superviven­cia de su espacio político depende de poder demostrar su utilidad. Sin poderes reales, sin capacidad de aplicar su «agenda social» o modificar políticas de los populares, como defienden, no hay garantía de recuperars­e. El partido morado está en un estado de declive que ni con su entrada en Moncloa pareció mejorar.

Solo en Cataluña han mantenido su representa­ción, pero en el resto de comunidade­s han caído e Iglesias se ha lanzado a Madrid para evitar el desastre. Implantars­e en la capital y recuperar el espacio perdido en 2019 por la participac­ión de Más Madrid garantizar­ía visibilida­d a UP y una buena carta a jugar en las próximas elecciones generales, se anticipen o se celebren en 2023. El plan oficial es lo segundo, pero Madrid puede cambiarlo.

«Podemos tragó con competenci­as limitadas, él lo ha dicho algunas veces», explican desde UP en el Gobierno, al respecto de la coalición nacional. Una vez aprobados los Presupuest­os, Sánchez se reforzó y les relegó a un papel muy secundario. Una situación que les hace mucho daño.

Hace unas semanas, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, admitió

Confrontac­ión

Iglesias se enfrentará a Díaz Ayuso y Monasterio, y rechazará pactos

con Cs

que prefería gobernar mediante un acuerdo con Más Madrid y Ciudadanos «en ese orden», según añadió, antes que hacerlo «con este Iglesias», al que calificó como el candidato de la «confrontac­ión» y los «extremismo­s». Aunque hay que recordar que algo similar dijo Sánchez, aquello de que «no podría dormir tranquilo», y sí hubo acuerdo.

Preguntado por este hipotético tripartito, el líder de Más País, Íñigo Errejón, avaló el pacto y recordó que ellos lo propusiero­n en 2019 para evitar el Ejecutivo del PP con Isabel Díaz Ayuso. Iglesias rechaza de primeras cualquier fórmula que pase por sentarse con el partido de Inés Arrimadas mientras mantengan sus gobiernos con el PP con el apoyo del partido de Santiago Abascal. Y ni siquiera lo contemplan para evitar un Gobierno de PP y Vox▶ «Eso es política ficción», respondía hace unas semanas el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique.

No se atacará al PSOE

Al margen de esto, Iglesias no atacará al PSOE ni Más Madrid y se limitará a responder que Madrid necesita «un Gobierno de coalición progresist­a». Desde el entorno del exvicepres­idente insisten en que su discurso en campaña estará centrado en combatir a Ayuso y a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

 ?? EFE ?? Mayoral, Belarra, Iglesias y Jacinto, ayer en un acto en Madrid, en el que participó telemática­mente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
EFE Mayoral, Belarra, Iglesias y Jacinto, ayer en un acto en Madrid, en el que participó telemática­mente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
 ?? POOL ??
POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain