ABC (Andalucía)

Bárcenas ya disfruta de su primer permiso de seis días

Salió ayer por la mañana de Soto del Real, esperado por su hijo y sin cámaras

- C. MORCILLO/N. VILLANUEVA

El extesorero del PP Luis Bárcenas disfruta desde ayer de su primer permiso que le concedió el juzgado de Vigilancia Penitencia­ria de la Audiencia Nacional a mediados de marzo. Bárcenas abandonó a las doce del mediodía la prisión de Soto del Real en la que cumple condena por el caso Gürtel. En la puerta de la cárcel solo le esperaba su hijo Willy y no había ningún medio de comunicaci­ón, según las fuentes consultada­s por ABC.

El preso tiene concedidos doce días de permiso durante este trimestre. El máximo que puede estar en libertad son seis, pero debido a la pandemia existe la posibilida­d de volver a la cárcel, firmar y agotar el periodo entero para no tener que realizar dos cuarentena­s en poco tiempo. Sin embargo, el extesorero ha optado por agotar seis y disfrutar del resto más adelante (aún no se ha concretado cuando), según ha podido confirmar este diario.

El juez de Vigilancia Penitencia­ria le concedió el permiso pero le denegó la progresión al tercer grado o la aplicación de beneficios penitencia­rios en aplicación del artículo 100.2 que instaba su defensa. En un auto fechado el 17 de marzo, el magistrado señalaba que había sido propuesto por unanimidad por la Junta de Tratamient­o de Soto del Real tras estudiar las variables que concurren en el condenado y después de haber pasado tres años y cuatro meses en libertad provisiona­l, durante la fase de instrucció­n, sin que se haya producido ningún altercado ni intento de fuga.

Valoraba además la «asunción de responsabi­lidad» por parte del extesorero así como su situación familiar, pues tiene un hijo que le espera fuera de prisión, lo que no parece compatible­s con un intento de fuga a estas alturas. No obstante, el juez denegaba a Bárcenas el tercer grado y el 100.2 siguiendo el dictamen de la misma Junta de Tratamient­o, pues no queda «plenamente acreditada una evolución favorable más allá de circunstan­cias penales y penitencia­rias de normal convivenci­a que permiten afirmar que el penado se encuentra, en el momento actual, capacitado para llevar un régimen de vida en semilibert­ad». Máxime, añade, cuando la Junta de Tratamient­o propone la clasificac­ión en segundo grado.

Nueva tanda de testigos

Con Bárcenas en el ecuador de su permiso se reanudará este miércoles el juicio de la presunta caja B del PP en el que desembocar­on los papeles del extesorero que supuestame­nte aluden a esa contabilid­ad paralela. Tras haber testificad­o ya los expresiden­tes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, y exsecretar­ios generales del partido, esta semana hará lo propio el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, así como empresario­s y periodista­s. Entre los primeros se encuentra Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal; entre los segundos, profesiona­les que habrían tenido conocimien­to de una grabación en la que se hablaba de Rajoy como receptor de «complement­os salariales».

 ?? JAIME GARCÍA ?? El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas
JAIME GARCÍA El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain