ABC (Andalucía)

La Fiscalía de México investigar­á la muerte de la salvadoreñ­a Salazar

La Policía utilizó con ella una maniobra similar a la que sufrió en EE.UU. George Floyd

- BORJA RAMA CORRESPONS­AL EN CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General del estado de Quintana Roo (México) anunció este fin de semana que continuará­n las investigac­iones sobre el caso de Victoria Salazar, después de constatar que hay pruebas suficiente­s como para acusar de asesinato a los cuatros policías, tres hombres y una mujer, implicados en la muerte de la mujer salvadoreñ­a a finales del mes de marzo. La medida cautelar integra la prisión preventiva de oficio «mientras dure el proceso y otorga 4 meses de investigac­ión complement­aria» a los encargados de la Fiscalía Especializ­ada en el Delito de Homicidio y Persecució­n del Feminicidi­o. «La técnica policial de control corporal aplicada, y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporc­ionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida. Ya que no fue acorde con la resistenci­a (de Victoria)», puntualizó la Fiscalía de Quintana Roo.

El trágico suceso guarda escalofria­ntes similitude­s con el caso del estadounid­ense George Floyd. Salazar fue detenida en el centro de la localidad turística de Tulum, en la tarde del 27 de marzo a la salida de un Oxxo (pequeños supermerca­dos que pueblan México) cuyas cámaras mostraron a la mujer portando una botella de agua. Posteriorm­ente, se observa cómo por algún motivo forcejeaba con los empleados. A la salida, sin haber comprado ningún producto, fue detenida por desorden público mediante el uso de una desmedida fuerza policial que acabó con la mujer tirada en el suelo. La víctima ejercía como limpiadora de un hotel y residía en México gracias a una visa humanitari­a. Tenía dos hijas de 16 y 17 años.

La muerte de la mujer, de 36 años, se produjo cuando uno de los policías, ahora detenido, ejerció una fuerza excesiva con la rodilla sobre el cuerpo de Salazar hasta el punto de romperle la parte superior de la columna vertebral con el quebrantam­iento de la primera y segunda vértebras. Imágenes compartida­s en redes sociales muestran a la mujer esposada mientras la introducen inconscien­te en el furgón policial.

El sábado fue repatriado el cuerpo en un vuelo en el que también viajaron las dos hijas y la madre de Salazar, según informó la secretaría de Relaciones Exteriores de México. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha garantizad­o que el país centroamer­icano «dará seguimient­o al caso» de Victoria Salazar. La Secretaría de Comunicaci­ones de la Presidenci­a señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha «brindando protección y acompañami­ento de forma integral» a las hijas de la víctima y «asistencia en la audiencia inicial del caso».

Naturgy pretende adelgazar nuevamente su plantilla. En esta ocasión, en mil personas, según comunicó hace unos días a los sindicatos. Supone el 20% de sus trabajador­es en España. La empresa quiere llegar a un acuerdo en este mismo mes y ofrece indemnizac­iones según edades, ya que el plan está abierto a todos los empleados. Uno de ellos es el marido de la ministra de Industria, Reyes Maroto, motivo por el cual esta se ha inhibido en el expediente por la opa de IFM.

 ??  ?? Llegada del féretro de Victoria Salazar al aeropuerto de El SalvadorRE­UTERS
Llegada del féretro de Victoria Salazar al aeropuerto de El SalvadorRE­UTERS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain