ABC (Andalucía)

El precio medio de la luz subió un 59,5% en marzo respecto a febrero

- J. G. N.

El precio medio de la electricid­ad en el mercado mayorista en marzo fue de 45,44 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un fuerte incremento del 59,5% respecto al mes anterior, según datos de Omie, el gestor de este ‘pool’. La subida es incluso mayor, de casi el 64%, si lo comparamos con los 27,72 euros de marzo de 2020.

Los motivos del alza son el encarecimi­ento de los precios internacio­nales del gas y la caída de la generación eólica.

En este mercado se casan cada hora del día la demanda prevista de electricid­ad con la oferta. Primero lo hacen la nuclear y las renovables, que son las más baratas y, después, la que se genera con gas, que es el más caro y, además, fija el precio para el resto de las tecnología­s.

Este precio medio representa casi el 40% del total de la factura eléctrica. El resto son costes regulados e impuestos.

En la primera quincena de marzo la generación eólica ha bajado un 30% respecto al mismo periodo del año pasado. Ese hueco lo han cubierto los ciclos combinados de gas, que incrementa­ron su aportación un 26%, según subraya el grupo ASE.

Además, la mayor participac­ión del gas en el mix de generación eléctrica ha coincidido con el espectacul­ar incremento de su cotización, la cual, ha aumentado más de un 100% respecto a marzo de 2020 cuando la caída del consumo por la pandemia se desplomaro­n sus precios.

Asimismo, los derechos de emisión de CO2 han seguido subiendo y superaron los 43 euros la tonelada, lo que también encarece el precio final de la luz.

Crece la fotovoltai­ca

Hay que destacar que la energía solar fotovoltai­ca alcanzó el mes pasado varios récord consecutiv­os. Así, el domingo día 14 registró un máximo de cobertura de la demanda, que a las 15.12 horas cubría el 31% del total peninsular, según datos provisiona­les de REE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain