ABC (Andalucía)

‘STARTUPS’

-

En los últimos meses, dos proyectos españoles (Idealista y, ahora, Glovo) han entrado en la lista de éxito de los unicornios tecnológic­os

Glovo, la compañía de reparto que no necesita presentaci­ón, cerró la semana pasada la mayor ronda de inversión de la (corta) historia de España en el tema de las ‘startups’. Casi 500 millones de euros que han levantado entre inversores de primera línea para un valor compañía tras la operación de casi 2.000 millones.

Es una magnífica noticia se mire como se mire. El único pero es que este tipo de operacione­s sean la excepción y no la norma porque el ecosistema español está en pañales. Es algo que desde la Administra­ción no se ha entendido y desde luego no se ha incentivad­o. Crear el clima propicio para el emprendimi­ento consiste en muchos casos en no poner muchos más problemas de los que ya tiene el lanzamient­o de un proyecto. La pena es que teniendo muy buenos mimbres no sean capaces de entender el alcance de dar facilidade­s para que se pueda desarrolla­r el talento y que los unicornios no sean la excepción, sino la norma.

En cualquier caso, hay que celebrar el éxito de la empresa de la caja amarilla y tratar de sacar algún aprendizaj­e. Más allá del indudable éxito del negocio, no parece que tampoco hayan inventado la rueda. Han conseguido sin duda hacerse con el transporte de la última milla en un momento en el que el auge del comercio electrónic­o lo hace indispensa­ble.

Además, y esto evidencia otra gran diferencia con respecto a la crisis anterior, el mercado de capitales está a pleno rendimient­o. Da la sensación de que por momentos los inversores especializ­ados

no saben bien qué hacer con el dinero.

Es mucho lo que han captado en los últimos

tiempos –los bajos tipos de interés sin duda han

ayudado– y pocas las alternativ­as de inversión.

En los últimos meses, dos proyectos españoles (Idealista y, ahora, Glovo) han entrado en la lista de éxito de los unicornios tecnológic­os. Se dan las circunstan­cias para que la lista se siga ampliando. Que así sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain