ABC (Andalucía)

El Papa pide acabar con los retrasos de las vacunas

También reclama promover su reparto, sobre todo a los países más pobres

- JUAN VICENTE BOO CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

En un mensaje dirigido a todo el planeta antes de impartir la bendición ‘Urbi et Orbi’ –a la ciudad y al mundo entero–, el Papa Francisco propuso un «internacio­nalismo de las vacunas» y pidió «un compromiso común para superar los retrasos en su distribuci­ón y promover su reparto, especialme­nte en los países más pobres».

Al término de la misa de la Pascua de Resurrecci­ón, celebrada en el altar del ábside de la basílica de San Pedro para unos 140 fieles presencial­es y muchos millones a través de ‘streaming’ y televisión, Francisco pidió –de pie, ante el altar– «que el Señor dé consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeros». Al mismo tiempo subrayó que «todas las personas, sobre todo las más frágiles, precisan asistencia y tienen derecho a los tratamient­os necesarios. Esto es aún más evidente ahora, cuando todos estamos llamados a combatir la pandemia y las vacunas son una herramient­a esencial en esta lucha».

Más pobres

El Santo Padre pidió al Señor «consuelo para quienes han perdido el trabajo o atraviesan serias dificultad­es económicas y carecen de una protección social adecuada». Y, al mismo tiempo, que «inspire la acción de las autoridade­s públicas para que todos, especialme­nte las familias más necesitada­s, reciban la ayuda imprescind­ible para un sustento adecuado» pues «la pandemia ha aumentado dramáticam­ente el número de pobres y la desesperac­ión de miles de personas».

En tono muy duro, Francisco denunció un contraste gravísimo▶ «La pandemia todavía está en pleno curso, la crisis social y económica es muy grave, especialme­nte para los más pobres; y a pesar de todo los conflictos armados no cesan y los arsenales militares se refuerzan». Por eso, suplicó «que Cristo, nuestra paz, silencie finalmente el clamor de las armas en la querida y atormentad­a Siria, donde millones de personas viven actualment­e en condicione­s inhumanas». Lo mismo para «Yemen, cuyas vicisitude­s están rodeadas de un silencio ensordeced­or y escandalos­o. Y en Libia, donde finalmente se vislumbra la salida a una década de contiendas y enfrentami­entos sangriento­s». Recordando que la Resurrecci­ón tuvo lugar en Jerusalén, Francisco pidió que «israelíes y palestinos vuelvan a encontrar la fuerza del diálogo para alcanzar una solución estable, que permita la convivenci­a de dos Estados en paz y prosperida­d». Se ha referido también a Irak, «que tuve la alegría de visitar el mes pasado» y rogó «que pueda continuar por el camino de pacificaci­ón emprendido».

El Papa pidió solidarida­d con las personas forzadas a escapar de conflictos o de desastres naturales agravados por el cambio climático, al tiempo que elogiaba «al Líbano y Jordania, que reciben a tantos refugiados huidos del conflicto sirio». Recordó también «a los pueblos de África que ven su futuro amenazado por la violencia interna y el terrorismo internacio­nal, especialme­nte en el Sahel y en Nigeria, así como en la región de Tigray y Cabo Delgado», así como a «los prisionero­s en los conflictos, especialme­nte en Ucrania oriental y en Nagorno-Karabaj».

 ?? POOL ??
POOL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain