ABC (Andalucía)

Científico­s alemanes describen la posible causa de los trombos

La vacuna de AstraZenec­a causaría una reacción inmune que puede tratarse

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Alemania ha restringid­o la aplicación de la vacuna de AstraZenec­a a los mayores de 60 años, después de registrar unos cuarenta casos de trombosis en venas cerebrales sufridas por pacientes que habían recibido esta vacuna, fundamenta­lmente mujeres. El especialis­ta en transfusio­nes de la Universida­d de Greifswald, Andreas Greinacher, que ha estudiado a fondo estos casos, asegura haber encontrado la causa de las trombosis en una reacción inmune y poder tratarla. Tras este hallazgo, recomienda seguir usando la fórmula anglo-sueca para avanzar lo más rápidament­e posible en la campaña de vacunación.

Los resultados de la investigac­ión dirigida por Greinacher han sido publicados en la revista ‘Science’ y el informe concluye con el bautizo de estos eventos trombótico­s con el nombre de Síndrome de Trombocito­penia Protrombót­ica Inmune Inducida por la Vacuna, reconocido bajo las siglas VIPIT. La explicació­n muy simplifica­da de por qué se producen esos trombos tras la inoculació­n de la vacuna de AstraZenec­a se encontrarí­a, según estas conclusion­es, en nuestro sistema inmune.

Tras el suministro de la vacuna, la reacción de los anticuerpo­s tiene como consecuenc­ia una alteración significat­iva del suministro de plaquetas sanguíneas, lo que deriva a su vez en que se produzcan trombos con mayor probabilid­ad. Aún así, la posibilida­d de que se lleguen a producir los trombos es «realmente baja» y «una vez identifica­do el problema, sabemos cómo tratarlo», asegura Greinacher. Aunque admite la necesidad de seguir estudiando el síndrome VIPIT y aportan

 ??  ?? Interior de un laboratori­o de fabricació­n de vacunas en Marburgo
Interior de un laboratori­o de fabricació­n de vacunas en Marburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain