ABC (Andalucía)

Reino Unido probará el pasaporte Covid en pubs, cines y estadios

La medida del Gobierno de Johnson se pondría en marcha el próximo 15 de abril

- IVANNIA SALAZAR

Uno de los planes a mediano y largo plazo del Gobierno de Boris Johnson es poner en marcha el uso de un certificad­o de vacunación que le permita a la gente acudir a eventos culturales, deportivos y que incluso podría utilizarse en los pubs.

Para ello, el Ejecutivo podría empezar unas pruebas piloto en las próximas semanas, según reveló el diario ‘The Telegraph’, en eventos como los Brit Awards o la final de FA Cup. Los asistentes a estos eventos tendrían que realizarse un test de Covid antes del evento y también después, para poder monitorear cualquier brote provocado por personas contagiada­s cuyo primer test fuera negativo.

Fuentes gubernamen­tales que trabajan en la planificac­ión de estos planes pilotos explicaron al diario que el equipo científico que asesora al Gobierno británico está involucrad­o en el diseño de este plan de pruebas, destinados a permitir en el futuro la celebració­n de eventos multitudin­arios seguros.

«Instinto británico»

Sin embargo, alrededor de 70 parlamenta­rios se oponen a la medida, entre ellos 40 conservado­res, han firmado una declaració­n en la que señalan su rechazo a la medida. «Nos oponemos al uso divisivo y discrimina­torio de la certificac­ión de estado de Covid para prohibir a las personas el acceso a servicios generales, negocios o trabajos», señalan.

Keir Starmer, líder del Partido Laborista, señaló esta misma semana que «el instinto británico» probableme­nte esté en contra del uso de este certificad­o una vez que la pandemia esté más controlada, y pidió al Gobierno de Johnson una propuesta detallada sobre la medida. El ex ministro del gabinete tory, David Davis, consideró la iniciativa «bastante tonta».

Las pruebas podrían empezar en solo unas semanas, incluso la primera experienci­a piloto, según el dario ‘The Guardian’, podría arrancar el 15 de abril en el Hot Water Comedy Club de Liverpool, pero fuentes del Gobierno reconocen que la puesta en marcha de un pasaporteC­ovid podría tardar meses, y además es necesario que toda la población adulta esté vacunada antes de poder utilizarse.

Así, quizá no sería factible que se ponga en funcionami­ento hasta el otoño o incluso hasta finales de año, y el modo sería a través de una aplicación en el móvil, lo cual a su vez presenta algunos problemas.

Teléfonos inteligent­es

Así lo explicó Michael Gove, segundo de Johnson, a quien le preocupa «excluir a aquellos que no tienen un teléfono inteligent­e, por lo que estamos explorando» algún tipo de sistema en papel.

«Hay una serie de preguntas prácticas y éticas que tenemos que responder antes de que podamos considerar una implementa­ción más amplia», aseguró Gove.

 ?? ABC ?? Código QR de una prueba Covid
ABC Código QR de una prueba Covid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain