ABC (Andalucía)

Michel Foucault, acusado póstumamen­te de pedofilia durante su estancia en Tánger

Así lo denuncia Guy Sorman. El semanario ‘Jeune Afrique’ ha entrevista­do a varios testigos

- J. P. QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Nuevo escándalo de pedofilia en la cúspide de la más influyente cultura francesa▶ Michel Foucault (1926-1984), uno de los ‘pontífices’ más legendario­s del pensamient­o ‘estructura­lista’, ha sido acusado póstumamen­te de prostituci­ón de niños en las inmediacio­nes de un cementerio de Túnez.

En enero de 2020, en vísperas de la propagació­n mundial del coronaviru­s, una antigua víctima publicó un libro/confesión contando por lo menudo la pedofilia de Gabriel Matzneff, un autor glorificad­o durante varias décadas por lo más selecto de la edición, la prensa y los medios de comunicaci­ón.

Un año más tarde, en enero pasado, una hijastra de Olivier Duhamel, uno de los constituci­onalistas más poderosos de Francia, miembro emérito de la más selecta ‘izquierda caviar’, publicó un libro contando con mucho detalle cómo el antiguo eurodiputa­do socialista abusaba sexualment­e de otro hijo de su esposa, antigua amante de Fidel Castro, casada en primeras nupcias con un famoso médico filantrópi­co, exministro de François Mitterrand y Nicolas Sarkozy.

Relaciones en un cementerio

Hace sólo unos días, el semanario ‘Jeune Afrique’ y el ensayista Guy Soman desenterra­ron oscuras historias de sexualidad pedófila y prostibula­ria de Michel Foucault, que fue, durante varias décadas, y sigue siendo, en distinta medida, uno de los ensayistas más influyente­s de Francia.

Entre 1965 y 1968, Foucault fue profesor de filosofía en Túnez. Sesenta años más tarde, Guy Sorman ha hecho esta declaració­n en ‘The Sunday Times’▶ «Foucault se paseaba y echaba monedas a niños callejeros de 8, 9 y 10 años… diciéndole­s▶ nos vemos a las 10 de la noche en el lugar de siempre. Llegó a tener relaciones sexuales en un cementerio. No se planteaba la cuestión de la edad. En Francia, no se hubiese atrevido a hacer esas cosas, algo horrible». Sorman no aporta ‘pruebas’ que pudieran ‘confirmar’ sus recuerdos de hace sesenta años.

El semanario ‘Jeune Afrique’, por el contrario, ha entrevista­do a varios testigos que conocieron a Foucault, en Túnez, visitante nocturno de un pueblecito próximo, Sidi Bou Saïd, donde existió una cierta comunidad homosexual y prostibula­ria. Moncef Ben Abbes, uno de los patriarcas del pueblo, recuerda de este modo las visitas del pensador francés▶ «Foucault no era pedófilo, pero le gustaban los efebos. Se trataba de chicos de 17 o 18 años, a los que daba cita en los bosquecill­os próximos al cementerio del pueblo».

‘Moralmente dañina’

‘Jeune Afrique’ también recoge el testimonio de Kerim Bouzouita, ensayista, afirmando que, finalmente, Foucault pudo ser expulsado de Túnez tras las declaracio­nes de un joven de 18 años, acusándolo de «acciones compromete­doras». Fathi Triki, ensayista y discípulo de Foucault, rechaza las acusacione­s, declarando▶ «Toda esta historia es malsana, moralmente dañina». Las revelacion­es de ‘Jeune Afrique’ culminan provisiona­lmente una revisión atroz de las vidas íntimas de Michel Foucault.

En su día, Mathieu Lindon, amigo, amante ocasional y discípulo incondicio­nal, publicó una ‘novela’ descubrien­do capítulos mal conocidos de la intimidad de Foucault▶ promiscuid­ad sexual, tentacione­s sadomasoqu­istas, confirmada­s por otros autores, contando su frecuentac­ión de ‘baños’ y clubes gais, en San Francisco. La novela ‘La locura de Lázaro’ consagra un capítulo a tan legendaria­s aventuras. Promiscuid­ad finalmente trágica▶ Foucault murió víctima del sida a los 58 años.

 ??  ??
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain