ABC (Andalucía)

Quartararo frustra a las Ducati

El francés impone en Catar el mejor ritmo de las Yamaha sobre la velocidad italiana

- LAURA MARTA

Le robó el asiento a Valentino Rossi. pero la presión es una asignatura que ya está aprendida. Si el año pasado sufrió de lo lindo cuando se vio líder, y con holgura, del Mundial tras granar las dos primeras carreras, en este 2021, Fabio Quartararo sienta la cabeza con madurez de experto. Le robó el asiento a Valentino Rossi, pero ha sabido manejar la Yamaha hasta la victoria en el Gran Premio de Doha, con una paciente y estudiada carrera, para frustració­n de la velocidad de las Ducati.

Es Quartararo ese piloto con mucho desparpajo y pocos años (21) que se saltó deprisa etapas porque su envergadur­a le impedía moverse con soltura en Moto3 y Moto2. Sin títulos en esos escalones de aprendizaj­e, libró buenas batallas, con bastantes victorias, a los más veteranos en su aterrizaje en Primera división en 2019. Sobre todo en los sábados de clasificac­ión. Pero le faltaba ese plus el domingo que por fin llegó el año pasado en Jerez, con dos triunfos seguidos.

Pero todos esos focos se apagaron por falta de estabilida­d, mental por un lado, y técnica por otra. Le vino la presión de golpe y la Yamaha satélite no ayudó a equilibrar­la. Se diluyó entre la marea de quienes tenían más ganas y más seguridad en un Mundial loco, pero ya afina candidatur­a en este recién estrenado campeonato de 2021. Y lo hace con una victoria muy parecida a la que logró Viñales hace siete días en este mismo circuito de Catar. Paciencia, cabeza, estudio de los rivales, de los neumáticos y de sus fuerzas. Constancia en los ritmos, buenas maneras para serpentear por las curvas con margen suficiente para no descolgars­e de las Ducati cuando estas se imponían en la recta.

Le costó llegar a estos cohetes rojos que, ayer como el domingo pasado, sobrevolar­on Losail con una superiorid­ad frustrante para el resto. Cualquier intento de superar a Jack Miller, Johann Zarco y Jorge Martín era anulado en ese kilómetro infinito de meta. Pero ahí se mantuvo, despacio, sin querer correr más de la cuenta, hasta ponerse en posición de ganar los metros necesarios en las curvas para no perderlo en las rectas. Quinto en parrilla, aguantó la presión de las Suzuki y de Aleix Espargaró y midió fuerzas. Cuando supo que lo tenía todo, atacó la cabeza hasta llegar

Se impuso a todos a una vuelta el sábado y fue primero ayer durante 18 vueltas.

En su segunda carrera de MotoGP.

al sorprenden­te Martín, al que solo se le nota que es novato porque lo dice su historial, en primera posición 18 vueltas. Faltaban cinco y su primer intento quedó frustrado en la recta. A falta de cuatro, premio. Superó a un Martín con el colchón de energías y metros suficiente­s para llegar a la meta en primer lugar. Segundo en la general, por detrás de Zarco y empatado con Viñales, la celebració­n llegó en forma de hamburgues­a para la cena.

Honores también para Martín, segunda carrera en MotoGP y lección de veterano▶ pole, salida fulgurante y 18 vueltas de líder. «Me da un poco de rabia, pero hubiera firmado ser tercero. Trabajamos creando nuestro forma de pilotar y hemos dado pasos agigantado­s en un mes. Liderar tantas vueltas ha sido complicado, pero me ha venido bien para aprender y gestionar. Me faltan vueltas para ganar, y un poco de velocidad al final. Pero muy contento de mi estilo y de mejorar cada día. Y no hay límites, siempre se puede mejorar». Triunfo dedicado a Fausto Gresini –fallecido por Covid hace unas semanas–, que lo ayudó en los primeros años, y, como aviso, mensaje de ambición▶ «Si hubiera sido otro piloto lo hubiera atacado, pero me quedé en la tercera plaza porque era mi compañero y es importante para el equipo». «No somos equipo oficial, y si para nosotros es difícil de entender lo que ha hecho Jorge, imagínate para él. Es tremendo», aceptaba Fonsi Nieto, asesor del Pramac, satélite de Ducati.

16 años

La categoría de Moto3 continúa recogiendo los frutos que siembra el motociclis­mo español, una estructura que saca réditos desde hace años. En su segunda carrera en el Mundial, Pedro Acosta, 16 años, firmó su primer triunfo, y saliendo desde el pasillo de garajes. «No sé cómo lo he conseguido. Cuando trabajas con los mejores puedes conseguir algo así. Lo veía difícil por la penalizaci­ón, pero hoy me he levantado con ganas». Y se acuesta con su primera victoria.

 ?? AFP ?? Quartararo celebra el triunfo con Lin Jarvis, director general de Yamaha, ayer en Catar
AFP Quartararo celebra el triunfo con Lin Jarvis, director general de Yamaha, ayer en Catar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain