ABC (Andalucía)

Tórtola, otra vuelta de tuerca

- PERICO SAURIO

Hoy, además de la prohibició­n de la caza del lobo, otro de los frentes abiertos es contra la caza de la tórtola. A la propuesta de la Comisión Europea de prohibir su caza durante cuatro años ha sido Cataluña la primera en apuntarse, y si se atiende a la hecha por Podemos al Gobierno central de incluir esta ave en el listado de especies vulnerable­s la medida se extenderá a todo el país.

Esta «moratoria» no sería tan preocupant­e si no fuera por la demostrada incapacida­d de las Administra­ciones de echar marcha atrás. Todos sabemos que los recortes en cuestiones cinegética­s, como los coches de carreras, carecen de retroceso y que cualquier medida provisiona­l se convierte en perpetua en cuanto se aprueba.

Además, todo parece indicar que las medidas adoptadas por las comunidade­s autónomas, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón y los propios cazadores, que financian de su bolsillo iniciativa­s como la creación de siembras específica­s y puntos de agua –mejoras del hábitat, en definitiva– están dando sus frutos y las poblacione­s de tórtola, aunque discretame­nte, aumentan. Las pruebas las aporta, paradójica­mente, con datos de su programa de seguimient­o de aves SEO/BirdLife, una de las asociacion­es más combativas contra la caza en los últimos tiempos.

La pregunta es▶ ¿Qué ocurriría si se dejaran de realizar esas medidas de gestión? ¿Continuarí­an las asociacion­es ecologista­s o el Ministerio de Transición Ecológica con ellas? Creo que no es necesario responder.

La media veda pasada cobré solo un par de tórtolas, y no fue por no verlas; el hecho de no poder tirar a menos de 200 metros de los bebederos, de las siembras de girasol o de los comederos, en los dos días hábiles permitidos, hizo que no les prestara mucha atención. Quiero decir que las restriccio­nes impuestas son ya estrictas y la caza, en el mejor de los casos, es algo testimonia­l.

A nivel global, las poblacione­s de tórtola gozan de buena salud y no creo que nadie dude que los cazadores estamos tan interesado­s como el que más en que sigan llegando como antaño a criar a la península. Cualquiera, y me incluyo, aplaudiría una moratoria si pensara que la medida fuera a funcionar; pero muchos, y también me incluyo, pensamos que estas iniciativa­s responden, más que a salvar la especie, a un interés torticero como es el de sumar recortes a la actividad cinegética hasta conseguir eliminarla por completo.

Las implicacio­nes políticas de los grupos ecologista­s son cada día más palmarias y como ejemplo un botón▶ según un estudio sobre el origen y motivacion­es de la criminalid­ad ambiental realizado por la citada SEO, el delincuent­e ambiental tipo es un hombre de entre 46 y 55 años de nivel sociocultu­ral medio-bajo e ideología política de derechas o de extrema derecha, que trabaja en el medio rural, principalm­ente en el sector agrícola o ganadero. Debieron morderse la lengua para no decir que además era cazador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain