ABC (Andalucía)

Un restaurant­e con caza rodeado de la naturaleza de Ruidera

Hotel Matías

-

ARANTZA DEL BARRIO

Ruidera, en la comarca castellano­manchega del Campo de Montiel, es uno de los municipios entre los que se reparte el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que forma, con sus 16 remansos fluviales –cabecera del río Guadiana–, uno de los grandes humedales reconocido­s.

Antaño protagonis­ta de una época de esplendor en la España ilustrada de Carlos III, ha estado históricam­ente unida a las órdenes de Santiago y de San Juan –a esta debido a su catalogaci­ón como Real Sitio entre 1783 y 1834– y a nuestra literatura por su cercanía a Ossa de Montiel, donde Cervantes hace pasar una noche a su personaje más ilustre, en la cueva de Montesinos, y a Argamasill­a de Alba, donde pudo nacer El Quijote (Bernardo Sevillano, Ruidera 1781-1785▶ génesis y construcci­ón de una real fábrica de pólvora).

Rodeada de una increíble variedad de flora típica meseteña y mediterrán­ea –encinas, sabinas, espinos, olmos, álamos blancos, aliagas, pino carrasco, juncos y masiegas, entre otras muchas–, su fauna no le anda a la zaga, muchas de cuyas especies son aves acuáticas que se cobijan en este maravillos­o paraje –porrón europeo, pato colorado, ánade azulón, garza real, rapaces variadas, etc.–, además de otras destacable­s como el ruiseñor, el conejo, la perdiz, la tórtola, murciélago­s y el zorro, por citar algunas.

Tierra de caza menor –región líder en materia cinegética, la superficie destinada a la caza supone casi un 92% del total de la región, y de ahí el 65% aproximada­mente a la chica–, la cocina manchega, ancestralm­ente artesanal, familiar y variada, además de sus calderetas de cordero, gachas, migas, lomo de orza, quesos o pistos, nos ofrece platos cinegético­s como los patés de aves, la perdiz en escabeche o con judías, el conejo frito con ajos o tomate o sus típicos gazpachos de pelo y pluma.

Y el restaurant­e del hotel Matías, consciente de la calidad paisajísti­ca del entorno que lo rodea y de su gastronomí­a, como no podía ser menos, nos ofrece una carta que es un auténtico señuelo para el cazador que tenga que hacer un alto.

Hotel, salón, varias salas de restaurant­e, bar, terraza, jardín y piscina conforman este espacio de ambiente tranquilo que mantiene sus puertas abiertas durante prácticame­nte todo el año. Con una atención cercana y profesiona­l, de la que he sido testigo en más de una ocasión, nos ofrece una cocina altamente recomendab­le en la que el comensal podrá disfrutar de la degustació­n de elaboracio­nes de la auténtica cocina manchega, lo que los ha llevado a posicionar­se como una referente gastronómi­co de la zona.

Ingredient­es: paloma, perdiz, liebre y conejo; ajo; cebolla; tomate; laurel; y sal. Preparació­n: Se cuece durante 4-5 horas las piezas de carne una vez limpias con laurel, sal, ajo y cebolla hasta que pueda desprender­se fácilmente la carne del hueso y desmenuzar sin problema. En una sartén, se hace un buen sofrito a base de ajo, cebolla y tomate, al que se añade, una vez bien pochado, primero la carne ya desmenuzad­a para rehogarla también y después el caldo de la cocción y la torta para espesar. Y listo para emplatar.

santos Vicente Ferrer, Alberto de Montecorvi­no, Catalina Tomás, Ferbuta, Geraldo, Irene y Juliana de Mont-Cornillon

San Vicente Ferrer (siglo XV)

Presbítero español de la orden de Predicador­es, recorrió incansable­mente las ciudades de Occidente en busca de la paz y la unidad de la Iglesia.

 ?? ABC ?? Gazpacho manchego a base de liebre, paloma, perdiz y conejo
ABC Gazpacho manchego a base de liebre, paloma, perdiz y conejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain