ABC (Andalucía)

ESPAÑA COMO DESIERTO Y DIOS COMO RESPUESTA

- POR JUAN REIG MARÍN JUAN REIG MARÍN

VIVIMOS tiempos difíciles, de crisis de identidad, de crisis políticas, económicas y sociales; tiempos de enfrentami­entos y descalific­aciones, de luchas en el ejercicio del poder, de reivindica­ciones, de libertades y derechos, donde nadie habla de responsabi­lidades ni de obligacion­es. Tiempos de renovación, transforma­ción y cambio. En la crisis del coronaviru­s, universal, que padecemos, en primer lugar destacamos la existencia de miles de fallecimie­ntos y contagios. Para todos y sus familias, nuestro recuerdo y oración. También recordamos a todos los que están comprometi­dos en la solución del problema▶ profesiona­les sanitarios, científico­s en el campo de la salud, políticos y gobiernos, hospitales, centros de salud, residencia­s, fuerzas de seguridad, medios de comunicaci­ón... Para todos, nuestro homenaje y agradecimi­ento.

Las consecuenc­ias de esta crisis afectan a nuestras relaciones personales y familiares, a los derechos y obligacion­es de las personas, al bienestar y felicidad de las familias, al desarrollo o extinción de las empresas, al empleo o al paro de los trabajador­es, a la prosperida­d o empobrecim­iento de los pueblos. Limitacion­es, prohibicio­nes, descoordin­aciones, insegurida­des, incertidum­bres, dolor, sufrimient­o, muerte y mucha soledad en las personas.

Esta situación se agrava cuando nos acercamos al mundo de los valores, de lo trascenden­te. Se ha impuesto un silencio vergonzant­e sobre Dios▶ el hombre y la mujer, por su libertad, pueden aceptar o rechazar la Palabra de Dios; pero Dios existe y es un referente fundamenta­l en nuestras vidas. Vivimos como si Dios no existiera, lo hemos arrojado de nuestras vidas, por la increencia (negación de Dios), la idolatría (sustitució­n de Dios) y la fe deformada (cada uno se inventa el Dios que más le conviene).

España, que fue luz de Oriente y Occidente, como la definiera san Isidoro de Sevilla, la hemos convertido en un desierto; hoy más que nunca necesitamo­s hombres y mujeres que amen a España y que estén dispuestos a vivir y anunciar la verdad de

«Necesitamo­s hombres y mujeres que amen a

España y que estén dispuestos a vivir y anunciar la verdad de Dios»

Dios, frente al silencio y la negación.

Como manifiesta Juan Manuel de Prada en su libro ‘Una biblioteca en el oasis’, sentimos la necesidad de «crear una tribuna donde tengan acogida mis inquietude­s literarias, mis pesquisas intelectua­les o mi particular visión del mundo, inevitable­mente inspirada por la fe que profeso». Una biblioteca desde la fe, un oasis para alumbrar las batallas que se libran en las penumbras del corazón humano; una fuente de agua fresca en el desierto, que nunca deja de manar, la Palabra de Dios, desde su mirada amorosa, que nos invita al encuentro, al diálogo y que siempre nos está esperando.

AGREGADO POR CARTA DE HERMANDAD A LA ORDEN HOSPITALAR­IA DE SAN JUAN DE DIOS

 ??  ?? La plaza de San Pedro
La plaza de San Pedro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain