ABC (Andalucía)

Juanjo Manzano Director de Alma Natura

Su organizaci­ón con más de 24 años de experienci­a traslada personas con un proyecto de vida de la ciudad a los pueblos

- ROMUALDO MAESTRE

venes para que vuelvan y apliquen el talento, además de un cambio cultural. «En Jaén, por ejemplo, hay muchos jóvenes que estudian y prefieren trabajar en el Zara a regresar a la cooperativ­a de aceite en su pueblo», reseña Ayus, que lamenta que en muchos territorio­s no se incorpore a los jóvenes.

Atraer empresas

Un cambio de mentalidad para mostrar que el pueblo es un lugar para vivir con las mismas oportunida­des que cualquier otro. «Un chico que estudia marketing puede hacer el mismo trabajo en su pueblo que en la ciudad, pero necesita herramient­as para poder llevarlo a cabo», señala De las Heras. A esto, desde la Diputación de Málaga se demanda una adaptación de las normativas para crear empresas según las necesidade­s de los territorio­s. «Es más complicado crear una empresa en Algatocín que en Rincón de la Victoria. Habrá que adaptar la regulación para facilitarl­o y que sea atractivo hacerlo en el municipio pequeño. Así allí también se crea empleo», añade Natacha Rivas.

Al empleo se suman los servicios básicos, sobre todo el colegio, el médico y la oficina bancaria. «La Sanidad y la Educación son fundamenta­les. Tener un buen colegio para los hijos y que, si un niño se pone enfermo de madrugada, no tengas que conducir 40 kilómetros por malas carreteras para que lo vea un médico es primordial», afirma De las Heras, que aboga por aplicar el concepto de Smart City a los pueblos. «En un centro del municipio se puede habilitar un lugar donde te hagan un chequeo telemático periódico. Ese tipo de ideas podrían atraer a población de la ciudad jubilada que quiere un lugar tranquilo», señala este sociólogo, que además explica que las escuelas se pueden interconec­tar y que varias aulas en diferentes puntos pueden estar juntas a la vez con un buen sistema de comunicaci­ón.

En este sentido, otro servicio básico es el banco, cuyas sucursales, al igual que los colegios o las horas de médico, se reducen o desaparece­n en las zonas rurales de Andalucía. Así la Diputación de Málaga, por ejemplo, tiene en marcha un programa para sustituir la labor de los cajeros por sacar dinero en la Farmacias, como forma de no perder ese servicio para sus ciudadanos. Políticas para evitar que las personas que se instalan en las zonas rurales lo hagan meramente por arraigo familiar y conseguir parar la despoblaci­ón.

—¿Cómo es su modelo de trabajo?

—Nosotros nos fijamos cuatro líneas. La educación, el empleo, la salud y la tecnología. Y dentro de la segunda tenemos una iniciativa ‘holapueblo.com’ que lo que hace es atraer a personas que tienen un proyecto emprendedo­r de la ciudad al pueblo. Más que, te vamos a regalar una casa y un empleo, es, vente para el pueblo con tu idea de negocio que hace falta.

—¿Cómo ha influido la pandemia?

—Pues curiosamen­te el Covid ha favorecido la vuelta a los pueblos. Con el confinamie­nto se ha revaloriza­do el metro cuadrado de tierra, aire y sol. Y hay gente que con la pandemia se ha planteado trasladar su negocio. Tenemos municipios de toda

España con problemas de despoblaci­ón que están dispuestos a acoger emprendedo­res y la clave es que nosotros los seleccione­mos bien. El año pasado se presentaro­n 400 familias y este año 700. Para ellos es clave la sensibiliz­ación por parte de los ayuntamien­tos, porque al final estos nos ayudan a identifica­r una vivienda, una oficina, un terreno o un solar.

—O garantías de que pueden escolariza­r a sus hijos.

—Exactament­e. Nosotros tenemos también unos criterios mínimos en cuanto a la selección de los municipios. Este año hay 70 y el año pasado fueron 52 en toda España. Catorce en Andalucía▶ Almería, Huelva, Málaga y Sevilla. Esto rompe el mito de que sólo la Meseta pierde población. En todos los municipios rurales ocurre. La tendencia actual es crear mega ciudades donde se encuentren todas las oportunida­des.

—¿Cómo está Andalucía?

—La zona de costa está más poblada y la Andalucía de interior pierde; Cazorla y las Villas, La Axarquía, la Alpujarra, Sierra Morena, Sierra de Aracena… Yo vivo en Arroyomoli­nos de León, en la Sierra de Aracena en Huelva y de los 28 municipios que hay aquí, el 85 por ciento pierde población. Esto que parecía que nunca iba a llegar y que era sólo un problema de Soria y tierras del Cid nos ha tocado. Como tenemos en Andalucía poblacione­s muy grandes, no nos dábamos cuenta, pero se venía arrastrand­o desde los años 50-60. Málaga tiene municipios con 160 habitantes, y además muy envejecido­s, en la Serranía de Ronda. El 90 % de los núcleos de Andalucía ya son municipios rurales con menos de 5.000 habitantes. Si lo comparamos con lo que llamamos la Laponia del Sur, Soria, Cuenca, Zaragoza y Teruel, donde hay menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado, con pueblos de cien personas, allí la situación es límite y aquí acabamos de entrar en el hospital.

—El que da ese paso, qué pide, ¿educación, casa, mínima cobertura sanitaria…?

—Los municipios selecciona­dos en ‘holapueblo.com’ tienen varios requisitos. Uno de ellos es que pierdan población en los últimos cinco años, que tengan centros de salud, un colegio público rural en el pueblo o como máximo a 30 kms. de él, que haya una tienda o supermerca­do donde se pueda comprar, fibra óptica o internet de calidad. Son criterios que los nuevos pobladores nos han demandado porque sin estos servicios mínimos no podemos contar con ellos.

—¿Cuales son los servicios que van desapareci­endo?

—Aquí en la Sierra de Aracena hay pueblos donde cierran cajas de ahorro. Al perder población hay menos horas de consultori­o médico y ya no hay atención todos los días, como por ejemplo Valdelarco.Y esto es como el pez que se muerde la cola. Entonces empiezan los argumentar­ios para decir me voy de aquí. No obstante, y eso lo hemos estudiado en Andalucía y en otras zonas de España, hay casos que tienen todos los servicios y siguen perdiendo población. Falta el concepto de arraigo rural.

√ Arraigo rural Hay municipios

con todos los servicios y pierden población. Falta el concepto de arraigo rural

 ?? ANTONIO SÁNCHEZ ??
ANTONIO SÁNCHEZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain