ABC (Andalucía)

Un mes para contestar

-

correspond­ientes» de que altos cargos del Gabinete de la Presidenci­a del Gobierno podían asesorar y acompañar a Illa como candidato del PSC al mismo tiempo que seguían manteniend­o sus funciones oficiales. Se da la circunstan­cia, además, de que el PSOE de Pedro Sánchez y el PSC de Salvador Illa son dos partidos distintos. El segundo es una formación de ámbito catalán que se encuentra asociada a Ferraz pero tienen estructura­s orgánicas independie­ntes.

¿Hubo cobros?

Esta diferencia­ción no solo entre esfera pública y privada sino entre formacione­s abre una segunda derivada, la retributiv­a. Es decir, si Redondo y su equipo percibiero­n algún tipo de compensaci­ón o hicieron la campaña gratis al PSC. Para esclarecer­lo, y dado que los gastos electorale­s han de ser públicos y están bajo la supervisió­n del Tribunal de Cuentas, los populares reclaman conocer «qué retribucio­nes en metálico o en especie» recibieron Redondo, Bolaños, Salazar, así como el «resto de miembros del equipo del Gabinete de la Presidenci­a del Gobierno que han ayudado durante la precampaña y campaña electoral» catalana.

En línea con ello, solicitan copia de «todos los pagos» realizados por el PSOE, el PSC y sus organizaci­ones afines tanto en metálico como en especie durante ambos periodos, así como el informe realizado por los Servicios de Intervenci­ón de la Presidenci­a del Gobierno «para poder autorizar la recepción de esos pagos». En el caso de que estos partidos

Presidenci­a dispone de treinta días como máximo para resolver las solicitude­s del PP. De manera excepciona­l, Moncloa podría alegar que el volumen de la informació­n requerida es muy elevado o que la materia es muy compleja para ampliar el plazo de contestaci­ón a un segundo mes, notificánd­oselo previament­e al PP. Si el plazo concluye sin respuesta, las solicitude­s quedarían desestimad­as pero el Gobierno tendría que afrontar la factura política por ocultar las labores, agenda y retribucio­nes de los colaborado­res más cercanos a Pedro Sánchez. Una opacidad que elevaría aún más las sospechas sobre la posible irregulari­dad de su participac­ión en la campaña del 14-F. Si Moncloa deniega la informació­n requerida o solo responde de forma parcial, deberá motivar el porqué y su resolución podrá ser recurrida por los populares tanto ante los tribunales como ante el Consejo de Transparen­cia. no hubieran retribuido a Redondo y su equipo, los populares temen la entrega de dietas públicas. Por ello, exigen copia de «las nóminas completas» de enero y febrero de «todos los altos cargos» de Presidenci­a «con todos los conceptos incluidos y detallados», así como de «todos los informes de Intervenci­ón que justifique­n el pago de todos los importes detallados» y de «todos los documentos que justifique­n el cobro de cualquier tipo de dieta o cantidad extraordin­aria».

Hoteles y viajes

Los traslados del equipo de Sánchez a Cataluña y sus pernoctaci­ones componen el último flanco de ataque del PP, que reclama acceso a la lista de altos cargos que se desplazaro­n, fechas de cada visita, medios de transporte utilizados, coste de los viajes, noches de hotel y su coste. Capítulo específico merece el hospedaje de Redondo y Salazar por su continuida­d en la campaña de Illa. Los populares consideran que debe hacerse público si «utilizaron dependenci­as oficiales de la Delegación del Gobierno en Cataluña u otras de carácter también público (civiles o militares)» y, en ese caso, quién cursó las autorizaci­ones y durante qué fechas.

 ?? JAIME GARCÍA ??
JAIME GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain