ABC (Andalucía)

Las elecciones en Groenlandi­a, un referendo sobre su independen­cia

El plan soberanist­a está basado en inversione­s extranjera­s para explotar sus recursos naturales

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

La independen­cia de Dinamarca no ha estado presente de forma explícita en la campaña de las elecciones que se celebran hoy en Groenlandi­a. La mayor parte de la atención ha estado fijada en la explotació­n de unos yacimiento­s de tierras raras en Kuannersui­t, una de las mayores reservas del mundo, por parte de una empresa australian­a con capital chino. Esta mina causó el pasado mes de febrero una fuerte polarizaci­ón de la opinión pública y el abandono de la coalición de gobierno de su socio menor, una crisis política que dio lugar a su vez a estas elecciones anticipada­s. Pero la decisión sobre esa explotació­n se ha convertido en un referéndum encubierto sobre la independen­cia definitiva de Dinamarca, puesto que las formacione­s partidaria­s saben que esa es la única vía de financiars­e como territorio independie­nte y poder prescindir del dinero público que llega anualmente desde Copenhague.

Un sondeo realizado por la Universida­d de Groenlandi­a avanza que el mayor partido de la oposición, Comunidad para el Pueblo, ganará estos comicios y cerrará el yacimiento, puesto que su campaña defiende que «la mejor forma de ganar independen­cia es mejorar la producción de alimentos». Erik Jensen, exministro de Minería y líder del partido socialdemó­crata Siumut, defiende en cambio la explotació­n de estos recursos como fuente rápida de recursos y capacidad de autogestió­n. Más que los 31 escaños que componen el Intsisartu­t, lo que hay en juego en estas elecciones es un plan independen­tista basado en inversione­s extranjera­s para explotar, a cambio, los recursos naturales de la isla.

Calentamie­nto climático

Desde la adopción en 2009 de un nuevo Estatuto de Autonomía, que recoge el derecho de autodeterm­inación, la isla de 56.421 habitantes y algo más de dos millones de kilómetros cuadrados (el 80% cubierto por hielo) ha visto su subsuelo como base de una futura separación de Dinamarca. El hecho de ser uno de los territorio­s más afectados por las consecuenc­ias inmediatas del calentamie­nto climático, sin embargo, lleva a partidos como Inuit (IA), ecologista­s, a oponerse a la explotació­n minera por motivos medioambie­ntales. «En Groenlandi­a tenemos aire puro, una naturaleza con la que vivimos en armonía y no queremos destruir eso, por ese motivo y por la defensa de la población indígena, es mejor dejar las cosas como están», defiende Mariane Paviasen, diputada de IA, consciente de que sin la mina, Groenladia seguirá dependiend­o de los 520 millones de euros anuales que recibe de los Presupuest­os Generales de Dinamarca. El beneficio para Groenlandi­a de la explotació­n, en todo caso, está calculado en 200 millones de euros anuales.

Los contrarios al proceso exprés de independen­cia señalan otras vías de desarrollo económico, como la exportació­n de arena o de abonos naturales, el turismo o la agricultur­a y la pesca, que actualment­e representa el grueso del PIB local y el 90% de sus exportacio­nes. Proponen nuevos repartos de cuotas y un plan de modernizac­ión de los aeropuerto­s. «Pero no será tan sencillo», dice Rasmus Leander Nielsen, profesor de la Universida­d de Groenlandi­a, «en el caso de que ganen poder y rechacen la mina, tendrán que explicar al sector minero global que quieren seguir con la actividad y que su rechazo afecta solamente a este proyecto».

Los sondeos avanzan un 36% en la intención de voto para Inuit, mientras que Siumut obtendría un 23,2%. Pero el resultado de las elecciones sigue siendo incierto, pues al mismo tiempo habrá comicios municipale­s y el Siumut cuenta con ventajas en las votaciones regionales. 2.166.086 km² (el 80% está cubierta de hielo)

56.421 habitantes

37.800 $ por habitante

 ??  ?? País constituye­nte del Reino de Dinamarca
País constituye­nte del Reino de Dinamarca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain