ABC (Andalucía)

La CEOE dará la batalla para levantar el veto al despido y quiere ERTE hasta diciembre

∑Peleará para que empresas con problemas de solvencia puedan ajustar plantillas sin ser penalizada­s ∑La patronal quiere dar prioridad al diálogo para una nueva prórroga ante un verano cargado de incertidum­bre

- SUSANA ALCELAY

Casi 800.000 trabajador­es siguen bajo el paraguas de los ERTE. Esta protección decaerá el próximo 31 de mayo si no se produce una nueva prórroga, que se antoja clave para la economía española, azotada por una cuarta ola de la pandemia que amenaza con recrudecer la crisis. Con una campaña de Semana Santa sin oxígeno y un verano incierto por la lentitud de las vacunacion­es, los empresario­s quieren negociar, de forma inmediata, una nueva prórroga de esta herramient­a para proteger el empleo, además de ampliar el abanico para que más autónomos afectados por el Covid puedan cobrar ayudas públicas, que a finales de marzo percibían 470.000 de ellos.

«Ya se tendría que estar negociando una prórroga como prioritari­o para que los empresario­s puedan planificar el futuro para una recuperaci­ón que se espera lenta, gradual y suave», dijo ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresid­ente de la CEOE. Recordó que la pandemia ha causado ya unas pérdidas empresaria­les de 287.000 millones, unos 70.000 solo en el colectivo de los autónomos y que la clave de la recuperaci­ón será la vacunación en un contexto en el que España ha ido «siempre detrás de los acontecimi­entos».

Con este escenario de fondo la clase empresaria­l comienza a hacer fuerza para abrir ya uno de los acuerdos más importante­s para el devenir del mercado laboral español con el objetivo puesto en ampliar este esquema de protección hasta final de año. Pero no se antoja fácil. La CEOE volverá a poner sobre la mesa la que probableme­nte ha sido hasta ahora la mayor línea roja del Gobierno▶ levantar el veto al despido. Aseguran desde la sede de Diego de León 50 que la situación no ha cambiado sustancial­mente desde el inicio de la pandemia y que flexibiliz­ar las extincione­s por Covid es clave para garantizar la superviven­cia de muchas empresas con graves problemas de solvencia.

La denominada «cláusula de salvaguard­a del empleo» obliga a las empresas a mantener intactas sus plantillas al menos durante medio año tras haber reanudado la actividad y penaliza a las que despidan con la devolución de todas las exoneracio­nes de cotizacion­es disfrutada­s durante el ERTE. El Ejecutivo entiende que las empresas deben cumplir ese compromiso de mantenimie­nto del empleo por las ayudas percibidas, pero los empresario­s creen que es una medida desproporc­ionada y volverán a dar la batalla para suavizarla.

La organizaci­ón empresaria­l reclama, como hizo en anteriores ocasiones, que se permita la devolución únicamente de las ayudas recibidas por el trabajador que sea despedido y no por toda la plantilla afectada por el ERTE, como ocurre en la actualidad. Una batalla en la que la patronal ha tenido de su lado al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. «Hay muchas empresas y autónomos con problemas. Un despido puede facilitar el mantenimie­nto de dos o tres empleos», advirtió De Cos en el Senado.

Desde el Gobierno los mensajes sobre la prórroga de los ERTE han tenido sus matices según quién se pronunciar­a. La nueva vicepresid­enta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido siempre clara y dispuesta a ampliar la protección al empleo «mientras sea necesario». Pero rechaza de plano, en línea con los sindicatos, cualquier medida que facilite las extincione­s por la pandemia. Trabajo recuerda que actualment­e ya se excluye de la obligación de cumplir este compromiso de mantenimie­nto de empleo a las empresas que se encuentren en riesgo de entrar en concurso de acreedores. Y se especifica que no es necesario que la empresa llegue a solicitarl­o sino que solo el hecho de mantener el empleo durante esos seis meses las ponga en una situación de riesgo económico.

Los empresario­s, no obstante, aseguran que medir este riesgo es una tarea muy subjetiva que en la práctica no está funcionand­o.

Incorporar trabajador­es

Ayer, la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, también dio algunas claves de por dónde quiere el Ejecutivo que transcurra el diálogo. Explicó que la nueva prórroga más allá del 31 de mayo debería centrarse en favorecer «la reincorpor­ación de los trabajador­es». «Lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros para estimular la reactivaci­ón, para favorecer la reincorpor­ación de los trabajador­es», apuntó en RNE. Eso sí, Calviño coincide con los empresario­s en que es urgente empezar a trabajar con los agentes sociales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain