ABC (Andalucía)

España encara la cuarta ola sin ver aún el impacto de la Semana Santa

Fernando Simón avisa de que «la variante británica ya es nuestra variante»

- LAURA DANIELE/TONI JIMÉNEZ

ciarse como eficaz contra el Covid-19, aunque desde un principio ha estado rodeada de un halo de controvers­ia, dada las reticencia­s de sus creadores de facilitar a la comunidad científica internacio­nal los detalles pormenoriz­ados de sus pruebas y la rapidez con que fue registrada y dispensada entre la población. Sin embargo, el pasado 2 de febrero recibió un considerab­le espaldaraz­o al ser catalogada como «segura» y «efectiva» por ‘The Lancet’.

Desarrolla­da en el Centro Nacional de Epidemiolo­gía y Microbiolo­gía Gamaleya de Moscú, los derechos de la Sputnik están en manos del Fondo Ruso de Inversione­s Directas, de titularida­d pública, entidad soberana que financió su desarrollo, producción y comerciali­zación. La capacidad rusa para producir la vacuna en cantidades millonaria­s es limitada, de ahí que estén explorando acuerdos de cooperació­n con laboratori­os en el extranjero, como el caso de Zendal. En la actualidad, Sputnik está siendo dispensada en Hungría, México, Argentina o Chile; Eslovaquia ya ha cerrado la compra de dos millones de viales y Austria negocia adquirir un millón, sin esperar a la autorizaci­ón de la EMA.

La transmisió­n del virus sigue al alza. Con 163 positivos por cada cien mil habitantes, doce puntos más que el pasado sábado, España encara la cuarta ola sin conocer aún el impacto que la Semana Santa podría tener sobre los contagios. Según precisó ayer el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, las consecuenc­ias de la mayor movilidad durante los festivos no se notarán «hasta finales de esta semana».

Durante su habitual comparecen­cia para dar cuenta de la evolución de la pandemia, Simón explicó que todos los indicadore­s, salvo el número de fallecidos, están al alza. En los últimos días han aumentado entre dos y tres puntos diarios la tasa de contagiado­s por cada cien mil habitantes, ha crecido la ocupación de las camas hospitalar­ias y se ha elevado el porcentaje de positivida­d de los test que se realizan.

«En una semana hemos pasado del 5,3 al 7 por ciento de pruebas positivas. La tendencia es suave pero es ascendente», aseveró el epidemiólo­go, quien alertó de que las cifran podrían subir los próximos días y poner a España en «una situación complicada» debido a que «muchas personas no acuden al Sistema Nacional de Salud durante los días festivos».

Pese al aumento de los contagios y de los ingresos hospitalar­ios, el número de fallecidos se mantiene en descenso. «Nos encontramo­s en una de las tasas de letalidad más bajas desde el inicio de la pandemia y eso tiene que ver con la inmunizaci­ón de las personas mayores», afirmó.

El 71,9 por ciento de la población mayor de 80 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna. En las próximas dos semanas el Ministerio de Sanidad confía en que todas las personas en esa franja de edad tengan la pauta completa.

«Sin problema»

Tres meses después del inicio de la vacunación, apenas el 7,1 por ciento de la población ha recibido la pauta completa. Sin embargo, tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como Fernando Simón se mostraron ayer convencido­s de que «es posible tener al 70 por ciento de la población inmunizada durante el verano». «Eso ocurrirá sin mayores problemas», aseveró el epidemiólo­go.

España espera recibir cada lunes de este mes de abril 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. «La recepción de los distintos fármacos se va a multiplica­r por tres durante este trimestre», aseguró ayer la ministra tras una reunión en Valencia con la consellera de Sanidad de la Generalita­t, Ana Barceló. A partir del 15 de abril comenzará además a llegar el nuevo preparado de Janssen que solo precisa de una inyección. Sanidad confía en contar con 5,5 millones de dosis de esta fórmula en tres meses.

Durante las próximas semanas el Consejo Interterri­torial de Salud podría aprobar la administra­ción de la vacuna de AstraZenec­a a mayores de 70 años si la Ponencia de Vacunas da el visto bueno. Simón recordó ayer que «hay suficiente evidencia científica que demuestra que la vacuna es segura y eficaz en las personas mayores de 65 años».

√ Predominan­te Esta cepa ya representa el 77,6 por ciento de los casos que se diagnostic­an en nuestro país

Algunas ventajas

Entre las variantes del SARS-CoV-2 que circulan dentro de nuestras fronteras, la británica (B.1.1.7) ya representa el 77,6 por ciento de los casos que se diagnostic­an. Esta cepa supone además el 90 por ciento de los contagios en cinco comunidade­s autónomas (Cantabria, Galicia, Asturias, Cataluña y Navarra). «La variante británica ya es nuestra variante», sentenció Simón.

Aunque esta nueva versión del virus lo hace más transmisib­le, el epidemiólo­go recordó ayer que cuenta con algunas ventajas. Entre ellas, que «no deja espacio a otras variantes como la sudafrican­a o la brasileña». Ambas cepas, según precisó, son más «preocupant­es», ya que «son menos susceptibl­es a las vacunas». «La variante británica nos podría estar favorecien­do», apostilló.

Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid y otras dieciséis ciudades de la Comunidad de Castilla y León cerrarán el interior de la hostelería debido al aumento de los contagios, aseguró el vicepresid­ente de la Junta.

La variante británica ya se propagaba en 15 países en noviembre de 2020

La variante británica del coronaviru­s ya se propagaba en 15 países en noviembre de 2020 y por EE.UU. lo hacía ya en octubre, según un estudio de la Universida­d de Texas.

 ?? POOL ?? Fernando Simón, ayer, durante su comparecen­cia para dar cuenta de la evolución de la pandemia
POOL Fernando Simón, ayer, durante su comparecen­cia para dar cuenta de la evolución de la pandemia
 ?? EFE ?? Una delegación de la Agencia Europea del Medicament­o viaja esta semana a Moscú para revisar los ensayos clínicos del fármaco ruso
EFE Una delegación de la Agencia Europea del Medicament­o viaja esta semana a Moscú para revisar los ensayos clínicos del fármaco ruso
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain