ABC (Andalucía)

Reino Unido reabre el comercio, pero deja sin fecha el turismo

Johnson se limita a decir que desea que las salidas al extranjero se reanuden en mayo

- IVANNIA SALAZAR

El pasado 29 de marzo el Gobierno de Boris Johnson empezó la desescalad­a del tercer confinamie­nto que ha vivido Reino Unido durante la pandemia de Covid-19, dando permiso para que grupos de hasta seis personas o dos familias se reunieran en exteriores. La siguiente etapa empieza el próximo lunes, cuando las tiendas de productos no esenciales, las peluquería­s, los gimnasios y otros servicios abran sus puertas después de más de tres meses cerrados, según confirmó el primer ministro ayer en una rueda de prensa en la que también detalló que los pubs y restaurant­es podrán abrir sus servicios al aire libre.

«El lunes 12, yo mismo iré al pub y, con cautela pero irreversib­lemente, me llevaré una pinta de cerveza a los labios», declaró Johnson, que afirmó que en este momento él y el equipo científico que asesora al Gobierno no ven «ningún signo en los datos actuales para pensar que tendremos que desviarnos» de la que llamó «la hoja de ruta hacia la libertad».

«Demasiado pronto»

Pese a las buenas noticias, que llegan precisamen­te cuando esos datos son positivos, con los casos diarios de Covid-19 por debajo de los 3.500, las hospitaliz­aciones en mínimos, un promedio de fallecimie­ntos de 47 al día y con más de 31 millones y medio de personas que han recibido ya la primera dosis de la vacuna, el ‘premier’ no hizo referencia a uno de los temas más esperados▶ el de la autorizaci­ón de los viajes internacio­nales.

Johnson se limitó a declarar que tiene la esperanza de que las salidas al extranjero puedan reanudarse a partir del 17 de mayo, tal y como está contemplad­o en el plan de la desescalad­a, pero advirtió que es «todavía demasiado pronto para saber» si será posible viajar en verano, debido a las bajas tasas de vacunación en otros países, incluyendo las de la Unión Europea, y el temor a nuevas variantes.

«Dado el estado de la pandemia en el exterior y el avance de los programas de vacunación en otros países, aún no estamos en condicione­s de confirmar que los viajes internacio­nales no esenciales puedan reanudarse a partir de ese punto», confirma también el documento con la última revisión sobre el tema hecho público ayer por el equipo que lidera el ministro de Transporte, Grant Shapps.

En la actualidad «No estamos en condicione­s de confirmar los viajes internacio­nales no esenciales»

Decepción

Pese a la insistenci­a de los periodista­s sobre el asunto, y concretame­nte sobre si el Ejecutivo puede compromete­rse a avisar a las empresas con una anticipaci­ón de tres a cuatro semanas sobre el inicio de los viajes internacio­nales, Johnson solo dijo que dará «todo el aviso que podamos». Así, se entiende que los ciudadanos y residentes en Reino Unido tendrán que esperar un poco más para poder reservar sus vacaciones de verano, una decisión que sin duda tiene en vilo también a España, principal destino turístico de los británicos. «No queremos que el virus sea reimportad­o. Tenemos que ser realistas», afirmó el primer ministro.

El director ejecutivo del aeropuerto londinense de Heathrow manifestó que es «decepciona­nte» que Johnson no dijera cuándo comenzarán de nuevo los viajes internacio­nales. «Ahora que se ha acordado un proceso seguro y respaldado científica­mente, se necesita un cronograma más claro», aseguró John Holland-Kaye, que desde el principio de la pandemia ha estado liderando iniciativa­s destinadas a promover viajes seguros sin tener que paralizar a la industria.

 ??  ?? El primer ministro británico, Boris Johnson, tras la rueda de prensa
El primer ministro británico, Boris Johnson, tras la rueda de prensa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain