ABC (Andalucía)

Celaá bajó el nivel y ‘regaló’ el aprobado a más de 30.500 alumnos de Bachillera­to

El curso pasado egresaron el 92,2% de los alumnos, 10,2% más que el anterior La OCDE advierte de que la alta tasa de graduación «no es una buena señal»

- JOSEFINA G. STEGMANN

La ministra de Educación, Isabel Celaá, celebraba hace pocos días en su cuenta de Twitter que España «es de los países que menos clases presencial­es ha perdido por la pandemia, según la OCDE». Lo atribuyó a «los protocolos estrictos y el compromiso de toda la comunidad educativa» y dio las gracias por ello. Pero lo que la ministra no contó es la letra pequeña o la parte más amarga respecto a los datos de España del informe de la OCDE de donde emana la informació­n de su tuit.

Se trata del informe «El estado de la educación en las escuelas▶ un año dentro de la pandemia de Covid», publicado recienteme­nte y en el que han participad­o 30 de los 37 países de la OCDE.

En él, se advierte de que en España la tasa de graduados en Bachillera­to en el curso 2019/2020, es decir, el del inicio de la pandemia respecto al curso anterior (2018/2019) es de las más altas de los países evaluados. Según datos del propio ministerio a los que ha accedido ABC el número de graduados en Bachillera­to pasó de 241.855 alumnos a 272.386, es decir, 30.531 alumnos más han sido aprobados en el ‘curso pandémico’, lo que supone una tasa de crecimient­o del 10,2 por ciento. En el curso 2019/2020 aprobaron el 92,2% de los alumnos, 8,6 puntos porcentual­es más que en el curso anterior.

«Aumento significat­ivo»

El informe de la OCDE deja constancia de que en España «como regla general, todos los alumnos promociona­ron al siguiente nivel al final del pasado año académico» y que los resultados iniciales muestran que nuestro país (junto con Chile, Hungría, Letonia, República Checa, Italia, Francia y Noruega) han tenido un «significat­ivo aumento de la tasa de graduación», algo que no la parecido bien a la OCDE. «El hecho de que las tasas de titulación aumentaran el año pasado en España no es una buena señal. No indica que haya jóvenes más cualificad­os

Tasa de graduación de estudiante­s de Bachillera­to

sino que se rebajaron los criterios de éxito», señala a ABC, Andreas Schleicher, el autor del informe de la OCDE y el ‘padre’ del famoso estudio PISA.

«Un suspenso puede deberse al niño o a la pandemia. Si asumo que es por la pandemia no puede ser por el niño. Conclusión▶ aprueban todos porque no es responsabi­lidad suya. Especialme­nte en Bachillera­to», advierte Jesús García Laborda, decano de la Facultad de Educación de la Universida­d de Alcalá que agrega que «hay que pensar que este año va a haber un mayor fracaso escolar en la Universida­d. Hay un fraude educativo encubierto que va a dar problemas en el futuro de los egresados de la Universida­d».

El plan del ministerio de aumentar los aprobados se plasmó en una polémica orden ministeria­l publicada en abril del año pasado en la que se dejaba claro que la titulación debía ser «la práctica habitual para los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillera­to y de FP, para lo cual las administra­ciones educativas adaptarán los criterios exigibles para obtenerla, pudiendo organizar pruebas extraordin­arias de recuperaci­ón y titulación a las que podrán presentars­e quienes así lo deseen, con posibles exenciones de partes de estas».

Lo paradójico es que cuando la OCDE le pregunta al ministerio si cree que la subida en la tasa de graduación tiene que ver con la pandemia este responde que «parcialmen­te» y que la tasa «pudo haber aumentado» por las medidas relacionad­as con la graduación y los criterios de promoción.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Congreso de

los Diputados

El pedagogo y filósofo Gregorio Luri, señala al ver las tablas del informe que «efectivame­nte se ha estado aprobando a todo el mundo. En España un alumno tiene que hacer esfuerzos extraordin­arios para suspender». «Los alumnos nos dan pena. Y eso es terrible. Porque un profesor está, entre otras cosas, "para dar la tabarra". Hemos caído prisionero­s de nuestros discursos empáticos. Eso ya lo venían diciendo los profesores de Bachillera­to y se vio en Selectivid­ad con el aumento de alumnos», agrega el filósofo. Para Ismael Sanz, investigad­or en economía de la educación de la Universida­d Rey Juan Carlos y exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, las altas tasas de graduación indican también que la aprobación de la Lomloe «no era tan necesaria si entre sus objetivos estaba el de reducir la repetición». «Estamos en mínimos, y no solo en año de pandemia, tanto en reducción de la repetición como en abandono», explica. Así, según datos de la OCDE, en PISA 2012 había un 34% de alumnos que había repetido alguna vez con 15 años, por el 29% en PISA 2018. En el caso del abandono escolar, en la población de 18 a 24 años, en 2008 era del 31,7% y en 2020 del 16,0%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Fraude «Hay un fraude

educativo encubierto que va a dar problemas a los egresados de la universida­d»

Mayo del 68

A su juicio, en cualquier caso, ‘levantar la mano’ en situacione­s excepciona­les no es mala idea siempre que se haga por poco tiempo. «Un estudio de la London Schools of Economics analizó lo sucedido con los alumnos tras el Mayo del 68 en Francia mostrando que a esos estudiante­s que aprobaron por poco luego les fue bien y en el mercado de trabajo también», señala Sanz.

Suspensos «En España los alumnos tienen que hacer esfuerzos extraordin­arios para suspender»

Por otro lado, la OCDE destaca que España haya colocado a los profesores entre los grupos prioritari­os para la vacunación. «La vacunación de profesores, junto con otras medidas como el distanciam­iento social y la higiene en clase, pueden contribuir a una enseñanza presencial más segura», apunta el estudio. Lo que en España se reclama, sin embargo, es que también se vacune a los profesores universita­rios.

Docentes universita­rios

De hecho, la Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas (CRUE) se dirigió por carta a los ministros de Sanidad y de Universida­des, Carolina Darias y Manuel Castells, respectiva­mente, para incluir a los profesores de los campus entre el personal que debe ser vacunado. Según señala el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamando­s, «nos contestaro­n diciendo que no procedía debido a que se podía impartir la docencia de forma online». Por eso, «hoy enviaremos otra carta dando nuestro argumento de que los profesores universita­rios también deben ser vacunados porque las clases no son solo online▶ hay modelo bimodal, prácticas presencial­es y, además, se interactúa con un alumnado que socializa de muchas formas». Agrega que se puede dar la paradoja de que en Selectivid­ad coincida profesorad­o vacunado de los institutos con no vacunado de los campus con los mismos estudiante­s. se acordó en la primera Conferenci­a Sectorial de marzo de 2020 por la situación de confinamie­nto, que llevó a la suspensión de las clases presencial­es. Todas las comunidade­s estuvieron de acuerdo», señalan a ABC fuentes de Educación. España sí ha hecho «una evaluación personaliz­ada de cada alumno para ver qué necesidade­s de refuerzo tenía en el siguiente curso», apuntan las mismas fuentes; dato que también se refleja en el informe de la OCDE. Lo que no es excusa para que este organismo muestre su preocupaci­ón y advierta de las graves consecuenc­ias que esto tiene para los alumnos▶ «La pandemia dificultó y en ocasiones imposibili­tó la realizació­n de exámenes, pero eso no ha beneficiad­o a nadie. Sobre todo para los muchos alumnos que estudiaron mucho y les habría ido bien en los exámenes, y que ahora no tienen nada que mostrar a los posibles empleadore­s», señala Andreas Schleicher, autor del informe.

No es la OCDE el único organismo que recomienda evaluacion­es de este tipo, también lo ha hecho el Banco Mundial, la Unesco y Unicef. «Además del seguimient­o y la monitoriza­ción global de la reapertura y la recuperaci­ón, apoyaremos a los países a medida que midan el aprendizaj­e, tanto en el aula como en todo el sistema después de la reapertura de las escuelas para tener un diagnóstic­o claro de las necesidade­s de los estudiante­s y estimar la magnitud de las pérdidas de aprendizaj­e», señalan expertos de los mencionado­s organismos. «Si no evalúas la situación coyuntural o actual no puedes tener una radiografí­a de la situación cognitiva de los alumnos. Así, se pueden crear desigualda­des, no solo entre comunidade­s sino también entre alumnos de diferentes estratos socioeconó­micos», advierte Jesús García Laborda, decano de la Facultad de Educación de la Universida­d de Alcalá. A su juicio, «la evaluación diagnóstic­a de los centros no dará datos fiables porque no se comunican esos resultados a nivel nacional».

Entornos desfavorec­idos

 ??  ??
 ??  ??
 ?? POOL ??
POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain