ABC (Andalucía)

Educación desoye las recomendac­iones de la OCDE y no evalúa a los alumnos

El ministerio aparca las pruebas diagnóstic­as y justifica que fue acordado con todas las comunidade­s

- J. G. STEGMANN

El informe de la OCDE, «El estado de la educación en las escuelas▶ un año dentro de la pandemia de Covid» advierte de que nuestro país ha sido de los pocos (junto con Costa Rica, Chile y Suiza) que no han realizado ninguna prueba estandariz­ada a los alumnos durante la pandemia ni en Primaria, ni en Secundaria, ni en Bachillera­to.

Las pruebas diagnóstic­as sirven para medir el grado de rendimient­o escolar de los alumnos de un curso determinad­o (en la Lomloe se hacen en 4º primaria y 2º de la ESO de forma obligatori­a, además, las comunidade­s pueden organizar otras en otros cursos) y son imprescind­ibles para conocer la evolución del sistema educativo. «Históricam­ente, a la izquierda nunca le han gustado estas pruebas porque consideran que hacen una especie de ranking entre colegios buenos y malos», relatan fuentes educativas.

El estudio de la OCDE advierte de que «dadas las interrupci­ones generaliza­das de la educación durante el último año, existe una urgente necesidad de saber cómo se ha visto afectado el aprendizaj­e de los alumnos de cara a orientar el uso eficiente de los recursos en los próximos meses. En la mayoría de los países, la evaluación del impacto del cierre de las escuelas sobre el aprendizaj­e de los estudiante­s ha sido principalm­ente responsabi­lidad de los profesores». El ministerio justifica la decisión en que «la supresión de las pruebas diagnóstic­as

Situación cognitiva

«Es importante

para ver el resultado que

está dando la enseñanza online y semipresen­cial»

Para Ismael Sanz, investigad­or en economía de la educación de la Universida­d Rey Juan Carlos, «ha faltado que el ministerio lidere una prueba ante una situación extraordin­aria, aunque sea una muestra representa­tiva ¿Por qué? Porque es muy importante para ver el resultado que está dando la enseñanza online y la semipresen­cial». También para saber cuánto menos han aprendido los alumnos, «porque es evidente que están aprendiend­o menos».

Además, «esas pruebas eran necesarias para saber si la pérdida de conocimien­to ha sido heterogéne­a▶ puede que haya sido mayor en alumnos de entornos desfavorec­idos y ya rezagados, por varias cuestiones▶ la enseñanza online funciona peor para los rezagados y también sabemos que se necesitan recursos (ordenador, ayuda de los padres...) que no están en todos los hogares».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain