ABC (Andalucía)

Subastan material inédito de los Beatles en Hamburgo

A la venta en Londres, incluye cartas, poemas, permisos de trabajo, fotos y dibujos

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

John dentro de ella», en referencia a su primer hijo, Julian, en unos términos que sugieren la intimidad de la relación entre ambos. Lennon le habla abiertamen­te sobre su proceso de creación de la canción ‘Love Me Do’, un relato que concluye con modestia▶ «Es bastante buena, pero no lo suficiente­mente buena».

Kirchherr fue novia de Stuart Sutclife, el quinto miembro del grupo, que murió en 1962 a causa de un derrame cerebral. Sutcliffe se quedó en Hamburgo con ella cuando el resto del grupo volvió a Liverpool, pero todos estuvieron más o menos enamorados de la fotógrafa, según irían confesando más tarde en biografías y reportajes. .

Primeras experienci­as

Kirchherr conoció a los Beatles cuando aún eran un quinteto casi anónimo que actuaba por 15 marcos la noche en los bares del barrio de prostituci­ón de Hamburgo. Después de su presentaci­ón en el club nocturno Indra, tocaron en otros locales como Kaiserkell­er, Top Ten y Star Club. Fue allí donde se desfogaron en campo de pruebas, vivieron sus primeras experienci­as personales con mujeres y drogas y donde eliminaron la palabra ‘Silver’ del nombre de la banda.

Ya estaban Paul McCartney, John Lennon y George Harrison, pero también el batería Pete Best –luego sustituido por Ringo Starr– y el bajista y pianista. Las fotografía­s de Astrid retrataron a unos Beatles enfundados en cuero negro, con una imagen de ‘rockers’ bastante más dura que la de sus primeros éxitos, a finales de 1962, en cuya creación participó activament­e. La leyenda cuenta que fue Kirchherr quien convenció a Sutcliffe para que se cortara el flequillo sobre la frente, a lo mot-top, un estilo que adoptaría el resto de la banda y que se convertirí­a en su seña de identidad y moda inexcusabl­e para toda una ge

neración.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain