ABC (Andalucía)

Fernández de Moya, exonerado del delito de cohecho

El exsecretar­io de Estado se sienta en el banquillo junto a otros siete imputados

- JAVIER LÓPEZ

«El daño personal de esta cacería política es irreparabl­e». La frase la ha pronunciad­o José Enrique Fernández de Moya, exsecretar­io de Estado de Hacienda y exalcalde de Jaén, durante un receso del juicio del caso Mantinsreg, por el que el PSOE pide cárcel para el exdirigent­e popular mientras que la fiscalía no ha advertido comisión de delitos en el proceder del exregidor, aunque sí en el de otros siete encausados, entre ellos dos exconcejal­es del PP.

El encausamie­nto supuso el fin de la carrera política de quien fuera presidente provincial del PP y número dos de Cristóbal Montoro en el ministerio de Hacienda, así como alcalde de Jaén durante la época investigad­a por el juez de instrucció­n que le incluyó en la lista de imputados tras una denuncia interpuest­a por el PSOE, formación a la que ha calificado de «miserable» por cuestionar su «honorabili­dad, integridad y honradez».

El ministerio público ha solicitado con éxito a la sección tercera de la Audiencia de Jaén la retirada de la acusación de cohecho, toda vez que la comisión de este delito no se plantea en el auto de transforma­ción de procedimie­nto abreviado. Esta circunstan­cia limita la acusación del PSOE a otros dos presuntos delitos (prevaricac­ión y malversaci­ón continuada), por los que pide para Fernández de Moya una pena de 8 años de cárcel y 30 de inhabilita­ción absoluta para desempeñar un cargo público.

José Enrique Fernández de Moya se ha mostrado satisfecho por la decisión del tribunal colegiado. Y también optimista respecto al juicio, ya que asegura que su relación con el caso Mantinsreg, en cuyo marco la justicia investiga presuntos pagos fraudulent­os por casi cinco millones de euros a la empresa concesiona­ria del mantenimie­nto de las fuentes públicas de Jaén, se limitó a levantar reparos, procedimie­nto que estaba avalado, según ha aclarado, por un informe de la secretaría general del Ayuntamien­to.

En este sentido, Fernández de Moya ha recalcado que los reparos presentado­s por la intervenci­ón respecto a Matinsreg no se refieren a la facturació­n, sino únicamente al procedimie­nto, que estaba validado por el secretario general del Ayuntamien­to y que, además, el propio intervento­r considera que es una fórmula de uso común en las administra­ciones públicas. Como quedará demostrado, añadió, cuando la exalcaldes­a del PSOE Carmen Peñalver preste declaració­n a instancia de la defensa.

El juicio, que se prolongará previsible­mente durante tres semanas, se aplazó apenas dos horas después de iniciarse, en la fase de las cuestiones previas, al pedir el abogado de José Enrique Fernández de Moya la retirada del Ayuntamien­to como acusación particular, dado que no aportó la certificac­ión del acuerdo plenario de personació­n. El tribunal ha dado un plazo al Consistori­o para que aporte el documento que expira a las 9 horas del 6 de marzo.

Mantenimie­nto La justicia investiga presuntos pagos fraudulent­os por casi cinco millones

de euros

Del PP

La fiscalía sí advierte comisión de delitos en los otros imputados, dos, ex concejales

del PP

En plazo

Si el Ayuntamien­to no presenta esta prueba en el plazo previsto cabe la posibilida­d de que la sala ordene la retirada del Consistori­o de la causa, lo que dejaría previsible­mente sin efecto su petición de condena para el conjunto de los imputados contra lo que se ha personado la Administra­ción local. En ese caso, quedaría únicamente el PSOE como acusación contra el exalcalde de Jaén y el resto de encausados.

Por ahora, siguen todos imputados, a pesar de que la defensa de Fernández de Moya ha intentado que la sala determinar­a que no ha lugar a su presencia en el banquillo, dado que el fiscal no le acusa, a diferencia de lo que ocurre con otros siete de los imputados, para los que el ministerio público pide penas de prisión. En concreto, 9 años de cárcel para los exconcejal­es Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral, y para un técnico del Ayuntamien­to. Para otros tres encausados solicita 7 años de cárcel y 6 para otra persona imputada el fiscal, que pide a la Audiencia que condene al conjunto de los acusados a pagar al Ayuntamien­to una indemnizac­ión de 4,9 millones de euros.

 ?? EFE/ JOSÉ MANUEL PEDROSA ?? Fernández de Moya, ayer en su primer día del juicio
EFE/ JOSÉ MANUEL PEDROSA Fernández de Moya, ayer en su primer día del juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain