ABC (Andalucía)

Marwa Elselehdar, la capitana egipcia víctima del canal de Suez

Un bulo la acusó de provocar el accidente marítimo, aunque en ese momento ella navegaba por Alejandría. Ha aprovechad­o el impacto mediático para animar a otras mujeres a subirse a bordo

- PILAR VIDAL

arwa Elselehdar estaba feliz no solo por ser la primera mujer capitana de barco en Egipto sino porque el 22 de marzo, el periódico ‘Arab News’ le había dedicado un artículo ensalzando su prometedor­a y exitosa carrera naval. Apenas unos días después, el enorme carguero Ever Given encalló en el canal de Suez provocando durante diez días el bloqueo de una de las principale­s rutas del comercio marítimo mundial. A las pocas horas del accidente empezó a circular por las redes sociales el artículo en el diario árabe, pero con el titular manipulado y en el que se la culpaba de ser la causante del accidente. La mayoría de los mensajes que se vertieron tanto en Twitter como en Facebook eran machistas. En el momento del accidente de Suez, Elselehdar, estaba trabajando como primera oficial al mando del buque Aida IV, a cientos de kilómetros de distancia en Alejandría. El artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió rápidament­e en otros países. El alcance de la informació­n comenzó a agobiarla en un primer momento. La capitana de 29 años aseguró en una entrevista que «sentí que podría ser un objetivo tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura». Trató por muchas vías de desmentir lo que decía el artículo porque estaba afectando a su reputación y a todos los esfuerzos que ha hecho para llegar hasta donde está ahora. Pero según ella, la noticia tuvo el efecto contrario, y aunque apunta que «si bien el alcance de las mentiras fue terrible, el apoyo recibido por parte de compañeros y personalid­ades del sector tuvo un impacto mayor», aclara orgullosa de ser aún más famosa que antes.

Marwa siempre ha amado el mar y se animó a unirse a la marina mercante después de que su hermano se inscribier­a en la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT). Aunque en la academia solo aceptaban hombres en ese momento, ella lo solicitó de todos modos y se le concedió permiso para unirse después de una revisión legal por parte del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Durante sus años de estudios, Elselehdar confiesa haber sufrido discrimina­ción por razón de sexo en todo momento. «A bordo iban 1.200 hombres mayores con diferentes mentalidad­es, por lo que era difícil poder encontrar personas de ideas afines con las que comunicars­e», relata. Fue un desafío pasarlo sola y poder superarlo sin que afectase a su salud mental. También encontró barreras cuando se postuló para el título de capitana▶ al tratarse de la primera candidata mujer del país, el presidente de la academia incluso quiso cerciorars­e antes de que la ley lo permitía.

MDurante sus estudios en la academia naval tuvo que convivir más de un año con 1.200 hombres. Un desafío pasarlo sola sin que afectase a su salud mental,

según ella

«La sociedad actual todavía no acepta la idea de que las mujeres trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo, pero cuando haces lo que amas, no es necesario que busques la aprobación de todos», asegura convencida de que su experienci­a servirá para que otras muchas se animen a seguir sus pasos. Después de su graduación, Elselehdar se unió a la tripulació­n de la nave Aida IV, con el rango de segunda oficial. El barco es propiedad de la autoridad marítima de Egipto. Fue durante la ceremonia de la ampliación del canal de Suez, en 2015, cuando se puso al mando del Aida IV y se convirtió en la capitana egipcia más joven y la primera en cruzar esta nueva ruta de navegación. Ahora mismo las mujeres solo representa­n el 2% de los marineros de todo el mundo, según datos de la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal. Consciente de las dificultad­es que supone para las mujeres esta elección, la marinera enviaba un mensaje de empoderami­ento a través de su cuenta de Instagram. «No dejes que tu pasado o las opiniones de los demás te impidan perseguir lo que realmente deseas. Eres la capitana de tu barco, así que dirígete en la dirección de tus sueños».

 ?? INSTAGRAM ?? Marwa Elselehdar capitanea la nave egipcica Aida IV
INSTAGRAM Marwa Elselehdar capitanea la nave egipcica Aida IV
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain